Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líder demócrata insta a bloquear al nominado de Trump para la Corte Suprema

Líder demócrata insta a bloquear al nominado de Trump para la Corte Suprema

EFE

Washington —

0

El líder demócrata del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, instó hoy a sus correligionarios de la Cámara Alta a bloquear al juez Neil Gorsuch, nominado por el presidente Donald Trump para ocupar un puesto vitalicio en el Tribunal Supremo.

“Mi voto va a ser 'no' y le pido a mis compañeros que hagan lo mismo”, dijo hoy Schumer en una intervención en el Senado.

Schumer dijo que Gorsuch no había logrado convencerle esta semana durante los tres días de audiencias de escrutinio en el Comité Judicial del Senado y que, por eso, había decidido oponerse a su nominación en una futura votación en la Cámara Alta.

“Gorsuch no ha podido convencerme sobre su independencia para ser un contrapeso para un presidente que ha mostrado que no tiene límites en el uso del poder ejecutivo”, afirmó Schumer.

Las declaraciones de hoy de Schumer ponen las cosas más difíciles a Gorsuch, que necesita el apoyo de ocho senadores demócratas para lograr superar la barrera de 60 votos del Senado, la cifra requerida para poder confirmar a los candidatos al Tribunal Supremo nominados por el presidente.

Los republicanos tienen 52 escaños en la Cámara Alta, una cifra suficiente para confirmar a los nominados de Trump para su gabinete pero insuficiente para los nombramientos del Tribunal Supremo.

No obstante, existe la posibilidad de que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, recurra a la llamada “opción nuclear”, una norma aprobada en el pasado por los demócratas para que se puedan aprobar leyes o nominaciones por mayoría simple con 51 votos, en vez de 60.

Ante esa posibilidad, Schumer pidió a los republicanos que no cambien las reglas del Senado para confirmar a Gorsuch porque, en su opinión, los jueces del Tribunal Supremo deben poder superar la barrera de 60 votos, un examen que sí superaron los jueces designados por los expresidentes Barack Obama y George W. Bush.

Gorsuch, que ejerce como magistrado del Tribunal de Apelaciones del Décimo Distrito, una instancia inmediatamente inferior al Supremo, fue designado por Trump el pasado 31 de enero para sustituir al magistrado conservador Antonin Scalia, fallecido en febrero de 2016.

Es previsible que el voto en el Comité Judicial se produzca el 3 de abril, de manera que esa misma semana el pleno del Senado podría votar sobre el nombramiento del juez.

Etiquetas
stats