Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líder opositor sirio ve las negociaciones de paz en un “callejón sin salida”

EFE

Berlín —

0

El coordinador de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la principal coalición opositora siria, Riad Hiyab, consideró hoy que las negociaciones de paz de Ginebra se encuentran en un “callejón sin salida” e insistió en que cualquier acuerdo político pasa por la salida del presidente Bachar al Asad.

“No vemos absolutamente ninguna posibilidad de una solución política mientras Al Asad esté presente en Siria”, manifestó Hiyab en Berlín, donde se dieron cita también el mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, y los ministros de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, y francés, Jean-Marc Ayrault.

En declaraciones a la prensa, Hiyab descartó un eventual gobierno de unidad en Siria.

A su juicio, no se pondrá fin al terrorismo y al extremismo en el país mientras Al Asad y sus seguidores continúen en el poder “con las manos manchadas de sangre”.

El coordinar de la principal coalición opositora al régimen de Damasco reclamó a la comunidad internacional “nuevas iniciativas” para retomar las negociaciones, con una agenda y una hoja de ruta claras.

Por su parte, los ministros de Exteriores de Alemania y Francia alertaron de los riesgos de la escalada de la violencia en Siria y subrayaron la necesidad de un alto en fuego en Alepo para retomar las conversaciones de paz de Ginebra.

Mientras continúan los combates entre facciones rebeldes y los efectivos gubernamentales sirios en la principal ciudad del norte del país árabe, Steinmeier y Ayrault apostaron por las negociaciones diplomáticas, en el encuentro celebrado en Villa Borsig, palacio del Ministerio de Exteriores alemán situado en las afueras de Berlín.

Steinmeier insistió en que “no hay solución militar” a la crisis siria y recalcó la importancia de retomar las conversaciones políticas, lo que exige respetar el alto el fuego en Alepo y garantizar la llegada de la ayuda humanitaria.

En palabras del jefe de la diplomacia francesa, la “tragedia” que se vive en Damasco es responsabilidad del régimen de Bachar al Asad y exige una mayor movilización internacional para salvar vidas de miles de civiles.

“Quienes puedan influir en el régimen de Al Asad, deben hacerlo rápido”, manifestó Ayrault en referencia a Rusia, aliado de Damasco.

Al igual que Steinmeier, el ministro francés dejó claro que “no hay otra vía que la de la negociación”.

La reunión precede al encuentro que mantendrán el próximo lunes en París los ministros de Exteriores de diez países de la coalición internacional sobre Siria, con presencia entre otros de responsables diplomáticos de Arabia Saudí, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.

Etiquetas
stats