Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líder opositor niega su participación en la agresión a la vicepresidenta de Guatemala

Líder opositor niega su participación en la agresión a la vicepresidenta de Guatemala

EFE

Guatemala —

0

El empresario guatemalteco Manuel Baldizón, líder de la oposición y aspirante a la Presidencia, negó hoy cualquier participación de su partido, Libertad Democrática Renovada (Líder), en la agresión contra la vicepresidenta del país, Roxana Baldetti, a quien le arrojaron cal en el rostro.

“Repudiamos el ataque, somos respetuosos de la investigación y de las personas y en ningún momento tenemos participación alguna”, aseguró Baldizón, secretario general del grupo político, en una llamada a la radio Sonora es la Noticia.

Una mujer, identificada como Daira Cristal Cotón Florián, le lanzó cal al rostro a la vicepresidenta cuando abandonaba el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, donde el presidente Otto Pérez Molina presentó el informe del segundo año de gobierno.

Cotón dijo que había sido contratada por Karlos de León “que trabaja para Baldizón, para el partido Líder,” para cometer la agresión.

Baldizón, quien en 2011 fue derrotado por Pérez Molina y se prepara para participar de nuevo como candidato presidencial, aseguró que De León no está afiliado al partido y muchos menos es miembro del Comité Ejecutivo.

“Nosotros nos deslindamos de cualquier participación y conexión con el hecho y los órganos (de justicia) tienen que resolverlo y vamos a respetar la investigación”, dijo a la emisora.

Baldizón agregó que “respetamos a la vicepresidenta” y “vemos con tristeza que se esté politizando el tema”.

El secretario general adjunto del gobernante Partido Patriota (PP), Alejandro Sinibaldi, acusó ayer a Líder de estar detrás del ataque a Baldetti.

La “agresión política” de que fue víctima Baldetti, “es responsabilidad de Líder”, afirmó Sinibaldi, fundándose en la declaración de Cotón.

“Hay una declaración y una confesión de parte de las autoras materiales del ataque. Dicen quién les pagó y para qué partido están trabajando”, agregó.

Los cuatro detenidos por el ataque contra la vicepresidenta, que quedó afectada en un ojo y prosigue su recuperación, fueron vinculados ayer a la investigación judicial y enviados a prisión preventiva.

Etiquetas
stats