Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líder de comité de apoyo a presos salafistas marroquíes va a yihad en Siria

Los yihadistas toman el control de una localidad en la periferia de Alepo

EFE

Rabat —

0

El joven Anás Halui, hasta hace poco portavoz y líder visible de una coordinadora marroquí de apoyo a los presos de tendencia salafista y sus familiares, se ha marchado a Siria para unirse a la yihad (guerra santa) contra el régimen de Bachar Al Asad.

En una carta abierta que dejó a su esposa antes de irse a Siria y hecha pública hoy por la “Coordinadora mixta de defensa de presos islamistas”, Halui, que dejó la coordinadora sólo días antes de partir, explica que fue difícil para él tomar la decisión de dejar a su familia y “optar por la acción militar (en Siria) a fin de afrontar la injusticia” que vive el pueblo sirio.

Halui justificó su partida como respuesta a “una convicción personal” que responde a la llamada “fetua de El Cairo”, un edicto religioso emitido el pasado mes de junio durante una reunión en El Cairo de eminentes ulemas suníes en la que bendijeron la guerra santa contra el régimen de Al Asad.

Por su parte, Hasnae Musaid, actual portavoz de la Coordinadora, precisó a Efe que los miembros de la asociación no estaban al tanto de los planes de Halui después de dejar la coordinadora.

Musaid lamentó el uso que se hace de este caso para influir sobre la situación de los detenidos salafistas e insistió en que el único objetivo de la coordinadora es “defender el derecho de los presos salafistas a la libertad y a vivir con dignidad”.

La misma fuente alertó sobre las condiciones de detención de los presos salafistas, muchos de los cuales suspendieron recientemente una huelga de hambre de más de 50 días para proclamar su inocencia y reclamar su liberación.

Más de 200 “yihadistas” marroquíes habían partido a Siria hasta el pasado junio con la intención de hacer la yihad contra el régimen de Al Asad, según fuentes oficiales marroquíes.

No obstante, algunos medios elevan esta cifra hasta los mil yihadistas.

El gobierno marroquí ha manifestado en foros cerrados que es muy difícil defender la excarcelación de presos salafistas cuando existen cifras tan altas de exreclusos que se incorporan a la yihad.

Etiquetas
stats