Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líder socialdemócrata extiende la mano al resto de partidos salvo ultraderecha

La ultraderecha se convierte en tercera fuerza y árbitro de política sueca

EFE

Copenhague —

0

El líder socialdemócrata, Stefan Löfven, invitó a colaborar al resto de partidos políticos salvo el ultraderechista Demócratas de Suecia, tras confirmarse el triunfo de la oposición de izquierda en las elecciones legislativas.

Löfven declaró en la sede de su partido al término de la jornada electoral que iniciaría conversaciones con el Partido del Medioambiente, pero resaltó que su mano está “extendida” a las otras formaciones, también las de centroderecha.

“El pueblo sueco le ha dado la espalda a las bajadas de impuestos, el proyecto de los nuevos moderados (conservadores) se ha acabado. El pueblo sueco quería un cambio y ahora tendrá un cambio. Es necesaria la solidaridad”, afirmó Löfven.

El recuento provisional dio el triunfo a la izquierda con el 43,6% frente al 39,4% de la Alianza de centroderecha del primer ministro, el conservador Fredrik Reinfeldt, en el poder desde 2006.

Reinfeldt había anunciado minutos antes de la comparecencia de Löfven que mañana presentará la dimisión de su gobierno, siguiendo su promesa de dejar gobernar a la minoría más votada y no recurrir a Demócratas de Suecia (SD), que ha duplicado sus votos hasta el 13% y se ha convertido en la tercera fuerza parlamentaria.

“El 87 por ciento no ha votado por SD. Solamente porque se logre el 13% no implica que uno tenga derecho a ejercer un papel de bisagra. Y veremos que no lo hará”, dijo el futuro primer ministro sueco.

Etiquetas
stats