Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líder socialdemócrata culpa a presidente macedonio de violencia en Parlamento

EFE

Skopje —

0

El líder del partido socialdemócrata SDSM Zoran Zaev, culpó hoy al presidente de Macedonia, Gjorge Ivanov, y al dirigente de la formación conservadora VMRO-DPMNE, Nikola Gruevski, de los enfrentamientos ocurridos la víspera en el Parlamento y aseguró que trataron de asesinarle.

La ocupación violenta de la cámara se produjo tras conocerse que el SDSM, junto con los tres partidos albaneses con representación parlamentaria, había elegido a un nuevo presidente del Legislativo tras el fin de la sesión reglamentaria, un procedimiento que los conservadores calificaron de ilegal y de golpe de Estado.

“Hemos dado un gran paso adelante en el proceso democrático. Hemos elegido a un nuevo presidente del Parlamento y próximamente formaremos un Gobierno con verdaderos valores euroatlánticos”, aseguró Zaev en una rueda de prensa a la que se presentó con las curas que se le practicaron en la cabeza tras ser agredido ayer.

“Lideraré este país. Macedonia tendrá un nuevo Gobierno”, resaltó, quien, no obstante, agradeció que algunos diputados del gobernante en funciones VMRO-DPMNE defendieran a sus adversarios políticos.

Por su parte, el líder del partido albanés DUI, Ali Ahmeti, destacó que no hay un problema interétnico, sino un problema interno de la comunidad étnica macedonia y llamó a la calma.

El ministro macedonio del Interior, Agim Nuhiu, también del DUI, confirmó que la Policía no fue capaz de contener los actos de violencia y anunció que presentará su dimisión.

Tanto el SDSM como el DUI rechazaron la invitación del presidente Ivanov a una reunión de todos los partidos, pues consideran que el jefe del Estado es parte del problema por su negativa a dar a Zaev el mandato para formar Gobierno, a pesar de tener mayoría parlamentaria suficiente tras su pacto con los partidos albaneses.

Ivanov argumenta que una alianza entre los socialdemócratas y los albaneses pondría en peligro la integridad del Estado, pues, en su opinión, esta coalición se ha establecido mediante la injerencia del primer ministro de Albania, Edi Rama.

Etiquetas
stats