Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líder ultraderechista chileno es condenado por corrupción pero evita la cárcel

Líder ultraderechista chileno es condenado por corrupción pero evita la cárcel

EFE

Santiago de Chile —

0

Jovino Novoa, fundador y líder histórico de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) de Chile, fue condenado hoy a tres años de cárcel y a una multa de 7.600.000 pesos (unos 11.000 dólares) por delitos tributarios, que corresponde al 50 % de los impuestos defraudados.

Según informaron fuentes judiciales, el también exsenador podrá cumplir la pena en libertad.

Ello, porque el juez del VIII Juzgado de Garantía de Santiago, Juan Carlos Valdés tomó en consideración su aceptación de un juicio abreviado, que de por sí es una atenuante, junto a su irreprochable conducta anterior y a que Novoa restituyó parte del perjuicio fiscal causado.

Sin embargo, le prohibió ejercer cargos públicos, aunque autorizó que Novoa, que además ocupo un alto cargo en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), a pagar la multa y demás sanciones pecuniarias en diez cuotas mensuales iguales y sucesivas.

Los delitos que se le imputaron a Novoa y de los que admitió su culpabilidad, son la facilitación de boletas y facturas ideológicamente falsas por 33.611.000 pesos (unos 48 mil dólares) y la presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente incompletas o falsas, a través de su empresa Inversiones y Mandatos, por 42.241.000 pesos (unos 60 mil dólares).

Al finalizar la audiencia, Novoa abandonó el Centro de Justicia en medio del caos por la expectación periodística que buscó alguna reacción del líder de la UDI.

Los periodistas acusaron golpes de parte de los acompañantes de Novoa, situación que se dio hasta que el condenado subió a su vehículo.

Asimismo, a la salida un grupo de estudiantes liderados por la Unión Nacional de Estudiantes de Chile (UNE), un movimiento ultraizquierdista le gritaronn “ladrón, corrupto” y le recordaron sus vínculos con la dictadura de Pinochet.

Etiquetas
stats