Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líder ultraderechista sueco seguirá de baja por estrés tras las elecciones

Líder ultraderechista sueco seguirá de baja por estrés tras las elecciones

EFE

Copenhague —

0

Jimmie Åkesson, líder del ultraderechista Demócratas de Suecia, tercera formación en el Parlamento sueco, seguirá de baja dos meses más por el estrés acumulado durante los pasados comicios, informó hoy su partido.

El político sueco, de 35 años, permanece de baja desde mediados de octubre, apenas unas semanas después de las elecciones generales en las que el centroizquierda recuperó el poder y Demócratas de Suecia logró un resultado histórico, con cerca del 13 % de los votos.

La baja indefinida por agotamiento anunciada provocó que asumiera el liderazgo de forma provisional Mattias Karlsson, portavoz del grupo parlamentario.

En ese tiempo el partido -al que el resto de formaciones hace el vacío- echó abajo el mes pasado los presupuestos del Gobierno rojiverde en minoría, provocando la mayor crisis política en décadas y un anuncio de elecciones anticipadas.

Un acuerdo entre el Gobierno y la oposición de centroderecha para reforzar el poder de los ejecutivos en minoría permitió a última hora que fueran desconvocados los comicios.

La prolongada ausencia de la vida política de Åkesson hizo que surgieran especulaciones sobre luchas interna en un partido que estuvo vinculado a un grupo neonazi en sus comienzos, aunque su líder, ahora de baja, logró darle una capa de moderación que le permitió llegar al Parlamento por primera vez en 2010.

La dirección de Demócratas de Suecia aprobó ayer el relevo en su secretaría general, un cambio esperado pero que se enrareció en las últimas semanas por la convalecencia del líder y por una disputa interna en la agrupación de Estocolmo.

“Su recuperación va por buen camino, se encuentra mucho mejor, pero es importante no volver al trabajo de forma demasiado brusca”, señaló hoy el partido en un comunicado.

En el mismo escrito, Karlsson se muestra “muy contento” por la evolución de Åkesson, a quien califica de “amigo personal” y “el mejor líder político de Suecia”.

Etiquetas
stats