eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Líderes de China e India se reúnen tras dos meses de conflicto fronterizo

- PUBLICIDAD -
Líderes de China e India se reúnen tras dos meses de conflicto fronterizo

Líderes de China e India se reúnen tras dos meses de conflicto fronterizo

El presidente chino, Xi Jinping, celebró hoy un encuentro bilateral con el primer ministro indio Narendra Modi y ambos se dieron un apretón de manos para simbolizar cierta reconciliación tras más de dos meses de conflicto fronterizo entre los dos países.

Xi y Modi se reunieron en los márgenes de la cumbre que hoy mantuvieron los mandatarios del bloque BRICS (China, la India, Brasil, Rusia y Sudáfrica) junto a los presidentes de México, Tailandia, Egipto, Guinea y Tayikistán.

El presidente chino, destacó la agencia oficial Xinhua, subrayó ante Modi que unas relaciones estables y sanas entre China e India son un interés fundamental para los dos pueblos, y expresó el deseo de trabajar con el país vecino para "mejorar la confianza mutua y la cooperación para que los lazos vayan por buen camino".

El esperado encuentro, último que Xi ha mantenido estos días con los otros líderes del bloque de los BRICS, se produce después de que la India y China protagonizaran un conflicto fronterizo a raíz de que tropas indias incursionaran en territorio chino y permanecieran en él más de dos meses pese a las protestas de Pekín.

La incursión, de unos 300 soldados, comenzó el 18 de junio en Doklam, una región del Himalaya que Bután reclama al Gobierno chino, y la prensa nacionalista china llegó a especular con una operación militar de las Fuerzas Armadas para repelerla.

China comenzó en Doklam las obras de una carretera cuya construcción rechaza Bután, por lo que ese país, que no tiene lazos diplomáticos con el régimen chino, pidió ayuda a su tradicional aliado indio, que respondió con la mencionada incursión.

El conflicto se resolvió a principios de la semana pasada con la retirada de las tropas indias, aunque se ignora si en el acuerdo alcanzado con China este país aceptó detener las obras de la controvertida carretera.

Debido al rifirrafe fronterizo se llegó a poner en duda la asistencia del propio Modi a la actual cumbre de Xiamen, lo que hubiera supuesto un duro golpe para el futuro del bloque de potencias emergentes BRICS.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha