Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líderes de Chipre retoman el diálogo de paz tras dos meses de interrupción

Líderes de Chipre retoman el diálogo de paz tras dos meses de interrupción

EFE

Nicosia —

0

Los líderes greco y turcochipriota, Nikos Anastasiadis y Mustafá Akinci, reanudaron hoy las negociaciones para la reunificación de Chipre, en el primer encuentro oficial entre las dos partes tras casi dos meses de interrupción.

Anastasiadis y Akinci acudieron hoy al viejo aeropuerto de Nicosia, actual sede de la misión de la ONU en Chipre (UNFICYP), para retomar la mesa de diálogo.

El pasado 16 de febrero los contactos directos se vieron interrumpidos cuando Akinci se retiró de la negociación tras la decisión del Parlamento de Chipre de que se conmemorara en las escuelas el aniversario del referéndum de 1950, favorable a la integración de la isla en Grecia (conocida en griego como “Enosis”).

Los partidos grecochipriotas DISY y AKEL, conservador y comunista, respectivamente, anularon la celebración obligatoria de este aniversario el pasado 7 de abril, y tras esto Akinci aceptó volver a la negociación.

Según informó el portavoz grecochipriota, Nikos Jristodulidis, “el encuentro de hoy será principalmente sobre el procedimiento, la discusión se centrará en las maneras de proseguir, paso por paso”.

Jristodoulidis añadió que, por tanto, no hay grandes expectativas en la reunión de hoy.

Anastasidis y Akinci podrían cambiar la metodología del diálogo y englobar en un solo bloque cinco de los seis capítulos que componen las negociaciones de Chipre.

De los seis capítulos que dividen a ambas comunidades el de las potencias garantes -Grecia, Turquía y Gran Bretaña- es el más espinoso.

Chipre inició su independencia como Estado soberano en 1960 en base a los Acuerdos de Zúrich y Londres, según los cuales dichos países serían los garantes de la independencia del nuevo país.

Mientras Grecia y la parte grecochipriota insisten en la disolución del sistema de garantías, Turquía insiste en la permanencia de tropas y soltados turcos en la isla incluso después de una eventual reunificación.

Grecochipriotas y turcochipriotas viven separados desde 1974, cuando en el mes de julio, tras un golpe de Estado en Chipre alimentado por la dictadura de los Coroneles de Grecia (1967-1974), Turquía invadió la isla con el pretexto de prevenir la “Enosis”.

El ejército turco ocupó la parte septentrional de la isla y en 1983 declaró la República Turca del Norte de Chipre, solo reconocida por Ankara.

Etiquetas
stats