Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líderes de Japón y Corea del Sur apuestan por una cumbre trilateral con China

Líderes de Japón y Corea del Sur apuestan por una cumbre trilateral con China

EFE

Tokio —

0

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, y la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, manifestaron su deseo de celebrar una cumbre trilateral con el primer ministro chino, Li Keqiang, durante un encuentro informal en Nueva York, confirmaron hoy fuentes del Gobierno nipón.

Según indicaron representantes de la Oficina del Gabinete japonés a la agencia de noticias Kyodo, Abe y Park mantuvieron una breve conversación informal durante un almuerzo convocado en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Los dos expresaron su deseo de revivir en octubre o noviembre las cumbres de líderes trilaterales que se habían celebrado cada año entre 2008 y 2012 y que están en suspenso debido al empeoramiento de los lazos diplomáticos en la región a partir de la llegada de ambos al poder.

De hecho, desde que Abe y Park accedieron a sus cargos hace casi tres años no se ha producido entre ambos un solo encuentro oficial.

No obstante, el pasado marzo los cancilleres de Japón, Corea del Sur y China celebraron un encuentro trilateral por primera vez desde abril de 2012 y se comprometieron a trabajar para retomar las cumbres de jefes de Gobierno lo antes posible, pese a que Pekín se mostró reticente.

Sin embargo, a principios de septiembre Park Geun-hye visitó China y acordó con su homólogo, Xi Jinping, celebrar el ansiado encuentro a tres bandas en Seúl entre finales de octubre y principios de noviembre.

Los tres países son importantes socios comerciales -negocian actualmente un tratado de libre comercio- pero mantienen diferencias por disputas territoriales o la percepción de hechos históricos relacionados con el pasado militarista de Japón, que colonizó la península coreana y una parte de China a principios del siglo XX.

Etiquetas
stats