Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líderes greco y turco se adentran en la definición deterritorio de una Chipre unida

Líderes greco y turco se adentran en la definición deterritorio de una Chipre unida

EFE

Ginebra —

0

Los líderes greco y turcochipriota iniciaron hoy el difícil debate sobre la definición de los territorios que marcarán el mapa de los dos Estados constituyentes en una Chipre reunificada, después de que las negociaciones de paz lograran “algún progreso” en el capítulo de la propiedad.

Las dos delegaciones, encabezadas por el líder grecochipriota, Nikos Anastasiadis, y el turcochipriota, Mustafá Akinci, iniciaron el lunes en Mont Pèlerin (Suiza) una nueva ronda de conversaciones con la intención de destrabar algunos de los capítulos más complicados del proceso y allanar el camino hacia la última fase de la negociación con vistas a llegar a un acuerdo aún en 2016.

El diálogo comenzó “bien” el lunes tras instarles el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el hotel de lujo donde tienen lugar las negociaciones, a hacer lo máximo para llegar a un consenso al estar las perspectivas de un acuerdo “al alcance de la mano”.

De las conversaciones no trasciende apenas nada sustancial de los avances o problemas que las dos partes han registrado desde el lunes, y tampoco la ONU, que auspicia el diálogo, informa del desarrollo de las negociaciones.

Únicamente el asesor especial de Ban para Chipre, Espen Barth Eide, presente en Mont Pèlerin, cuelga cada día fotografías con algún breve comentario en su cuenta de la red social Twitter, donde ha afirmado que el segundo día de las negociaciones el martes “ha sido productivo”, y ha destacado la “determinación” de ambos líderes por superar las dificultades y divergencias que permanecen.

Las negociaciones entre las dos comunidades incluyen discusiones sobre seis capítulos: gobernabilidad y reparto de poder; cuestiones vinculadas a la UE; seguridad y garantías; territorio; propiedad y asuntos económicos.

Según fuentes cercanas al proceso, Anastasiadis y Akinci han conseguido hasta ahora un “progreso parcial” en el capítulo de la propiedad, dado que quedan una serie de áreas en las que persisten desacuerdos“.

El tema principal que se aborda sin embargo en Suiza es uno de los más espinosos de todo el proceso de paz: la definición de los territorios que marcarán el mapa de los dos Estados constituyentes, incluidos sus límites administrativos.

Para la parte grecochipriota, lo más importante en este debate es el retorno de ciudadanos expulsados del norte en 1974, cuando Turquía ocupó militarmente la parte septentrional de Chipre.

Esta cuestión comenzó a tratarse hoy y ocupará también la agenda de las delegaciones negociadoras mañana jueves.

Si las partes logran un acuerdo sobre el criterio de los retornos, entonces se procederá con la presentación de mapas.

La parte grecochipriota pide el retorno de al menos 100.000 de los cerca de 220.000 ciudadanos expulsados del norte y definir el porcentaje de la costa que pasaría a controlar.

Entre los lugares y ciudades para los que Anastasiadis reclama para ello figuran la ciudad de Mórfu, que, junto a Famagusta, se encuentran desde 1974 bajo ocupación turca.

Sin embargo, según la agencia chipriota, no se abordarán en Suiza nombres de lugares concretos, sino solo el porcentaje de territorio de cada Estado constituyente.

El objetivo en Suiza y de Anastasiadis y Akinci es fijar el viernes, si hay consensos en los capítulos “helvéticos”, la fecha para la conferencia multilateral con la participación de los poderes garantes -Grecia, Turquía y el Reino Unido- a fin de tratar el peliagudo capítulo de las garantías y la seguridad.

La base del acuerdo para lograr una Chipre unificada es la creación de un Estado federal bizonal y bicomunal surgido de dos Estados constituyentes con una sola soberanía, ciudadanía y personalidad internacional.

Etiquetas
stats