Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líderes indígenas canadienses visitan una zona contaminada por la petrolera Chevron en la amazonia ecuatoriana

Líderes indígenas canadienses visitan una zona contaminada por la petrolera Chevron en la amazonia ecuatoriana

EFE

Lago Agrio —

0

Un grupo de líderes indígenas canadienses y ecuatorianos visitaron hoy la Amazonia para ver de cerca las evidencias y el daño causado por el famoso caso Chevron de contaminación, dentro de un proyecto de demanda que se abrirá en Canadá el próximo mes de octubre.

El grupo, formado por una veintena de personas, dos de ellos de tribus canadienses, se desplazaron hasta Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos, para ver los estragos de la contaminación dejada por la empresa petrolera Texaco, adquirida por Chevron en 2001.

“Después de que pusiéramos una demanda en 1993, ellos (Texaco) hicieron un acuerdo con el gobierno ecuatoriano para invertir 40 millones de dólares en limpieza, que para nosotros fue una vergüenza de limpieza”, se quejó el abogado Steven Donziger, que representa a los demandantes de la Amazonia desde hace 23 años.

Explicó que “una de las cosas que hicieron fue cubrir los pozos con suciedad, sin limpiarlos” lo que “obviamente no es un método apropiado de remedio mediambiental”.

“Y así continuaron contaminando el subsuelo y el agua subterránea”, insistió ante los visitantes canadienses.

El de Chevron es el mayor litigio por contaminación mediaombiental del planeta, y lo iniciaron en 2003 las comunidades indígenas de la provincia amazónica de Sucumbíos por el derramamiento de decenas de miles de residuos petrolíferos en la zona de Lago Agrio entre 1964 y 1992.

La zona afectada se extiende por unas 500.000 hectáreas, aunque la empresa Texaco sostuvo que no fue su responsabilidad y que la contaminación se produjo después de haber dejado el yacimiento, atribuyendo toda la responsabilidad al Gobierno ecuatoriano y a su empresa petrolera Petroecuador.

Los demandantes, después de haber ganado un primer litigio en Ecuador, no han obtenido la compensación estipulada e iniciarán en octubre un nuevo proceso en Toronto.

En Canadá “la petrolera cuenta con millonarios activos que podrían embargarse y así ejecutar la sentencia del juicio ganado en Ecuador”, informó el Frente para la Defensa de la Amazonia.

“La indemnización que perseguimos en Canadá serviría para realizar la mayor de todas las limpiezas ambientales en la historia del mundo”, destacaron en un comunicado en el que señalan que se trata de “la más importante batalla ambiental del planeta”.

Para ganar adeptos en el país norteamericano, el Frente trajo a la zona contaminada a los abogados indígenas Ed John y Phill Fountaine, representantes entre ambos de cientos de nacionalidades indígenas.

“Nosotros también somos indígenas. Hablamos nuestra propias lenguas, tenemos nuestras distintivas y exclusivas culturas, nuestras ceremonias y tradiciones, y nos sentimos por tanto parte de esta comunidad y nos ponemos a su lado, hermanos y hermanas indígenas”, afirmó el Gran Jefe Ed John.

Sobre Canadá, contó que “no es necesariamente un ejemplo brillante del concepto de justicia, pero es un trabajo en el que estamos avanzando”.

Heredero del mando de la Nacionalidad Tl'azt' en la Columbia Británica y representante ante las Naciones Unidas en el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas, John escuchó las quejas de los habitantes de la zona por la política extractivista de multinacionales y el Gobierno ecuatoriano.

“Las evidencias están aquí. Aquí era mi casita. Viví por el lapso de unos veinte años pero luego por encontrar un pozo taponado me trasladé a otra zona cercana. Este es el motivo por el que queremos que Texaco venga a remediar todo el daño medioambiental”, le contó uno de ellos mientras mostraba arboles caídos y el gran daño ocasionado

Al recorrido de hoy acudieron también el abogado de derechos indígenas, el canadiense Peter Grant; el cofundador de Greenpeace Internacional, Rex Weyler; la flamante presidenta del Frente de Defensa de la Amazonía, Carmen Cartuche; y el ganador del Goldman Prize (medio ambiente), Luis Yanza.

Etiquetas
stats