Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líderes chechenos del EI y del grupo rival se reúnen para buscar una tregua

Líderes chechenos del EI y del grupo rival se reúnen para buscar una tregua

EFE

Beirut —

0

Dirigentes chechenos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y de la organización rival Ejército de los Emigrantes y los Seguidores se han reunido en Alepo, en el norte de Siria, para buscar una tregua, dijo hoy a Efe una fuente rebelde.

El jefe militar del EI, Abu Omar al Shishani, y el líder del Ejército de los Emigrantes y los Seguidores, Salahedin al Shishani, se entrevistaron el martes pasado en la ciudad de Al Bab, en la provincia de Alepo y bastión principal del EI.

Sin embargo, las conversaciones fracasaron porque Abu Omar al Shishani rechazó todas las propuestas de su contrincante para lograr un alto el fuego, dijo por internet la fuente, que pidió el anonimato.

De hecho, durante la jornada de hoy ambos grupos se han estado lanzando cohetes en la zona.

La fuente, que es un responsable de la principal alianza armada islamista de Siria, el Frente Islámico, aseguró que ni su propia organización ni el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, participaron en esas negociaciones.

Desde comienzos de enero, el Frente Islámico y el Frente al Nusra han luchado juntos contra el EI para expulsarlo del país.

El Ejército de los Emigrantes y los Seguidores integrado, sobre todo, por combatientes extranjeros, también combate contra el EI en Alepo, pero en solitario.

El EI proclamó un califato en Irak y Siria en junio y Abu Omar al Shishani está considerado como su jefe militar.

En el pasado, Abu Omar fue cabecilla del Ejército de los Emigrantes y los Seguidores, pero en noviembre de 2013 abandonó este grupo y juró lealtad al EI con varios de sus hombres.

El Ejército de los Emigrantes y los Seguidores se opone al EI porque cree que es un organización “jariyí”, una rama del islam alternativa al sunismo y al chiísmo, que significa “el que se sale” y que defiende una aplicación rigorista del islam.

Ayer, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos reveló que representantes de ambos grupos habían llevado a cabo negociaciones infructuosas en Al Raqa, feudo del EI en Siria. Según la ONG, el Ejército de los Emigrantes y los Seguidores lo hizo también en nombre del Frente al Nusra.

Etiquetas
stats