Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líderes chipriotas fijan el calendario de negociaciones para la reunificación

Líderes chipriotas fijan el calendario de negociaciones para la reunificación

EFE

Nicosia —

0

Los líderes greco y turcochipriota, Nikos Anastasiadis y Mustafá Akinci, establecieron hoy el calendario de reuniones de una nueva ronda de negociaciones para la reunificación tras la brusca interrupción que sufrieron el pasado febrero.

Ambos se reunieron durante casi tres horas en el viejo aeropuerto de Nicosia, actual sede de la misión de la ONU en Chipre (UNFICYP), y acordaron volver a la mesa de diálogo el próximo 20 de abril, y reunirse de nuevo el 2, 11 y 17 de mayo.

“Espero que la nueva ronda nos conduzca a un punto donde lograr convergencias que nos lleven a una solución”, apuntó el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis.

El pasado 16 de febrero los contactos directos se vieron interrumpidos cuando Akinci se retiró de la negociación tras la decisión del Parlamento de Chipre de que se conmemorara en las escuelas el aniversario del referéndum de 1950, favorable a la integración de la isla en Grecia (conocida en griego como “Enosis”).

Tras la anulación de esta celebración el pasado 7 de abril por los partidos grecochipriotas DISY y AKEL, conservador y comunista, respectivamente, Akinci aceptó volver a la negociación.

La retirada de Akinci de la negociación fue vista por la parte grecochipriota como una excusa para aplazar las conversaciones hasta la celebración el próximo 16 de abril del referéndum constitucional en Turquía, aunque el líder turcochipriota rechazó tal motivación.

El norte de Chipre, bajo administración turcochipriota, es un territorio que depende política, militar y económicamente de Ankara.

Anastasiadis y Akinci, ambos líderes pro reunificación, registraron avances importantes hacia la conversión de Chipre en un Estado Federal bizonal y bicomunal antes de la interrupción de la negociación, aunque los escollos en la mesa del diálogo siguen siendo evidentes.

Entre todos ellos el más espinoso es la cuestión de las potencias garantes: Grecia, Turquía y Reino Unido.

Chipre inició su independencia como Estado soberano en 1960 en base a los Acuerdos de Zúrich y Londres, según los cuales dichos países serían los garantes de la independencia del nuevo país.

Turquía insiste en la permanencia de sus tropas militares incluso después de una eventual reunificación, algo que Grecia y el Gobierno de Chipre rechazan.

Grecochipriotas y turcochipriotas viven separados -en sur y norte respectivamente- desde 1974, cuando tras un golpe de Estado en Chipre alimentado por la dictadura de los Coroneles de Grecia (1967-1974), Turquía invadió la isla con el pretexto de prevenir la “Enosis”.

El ejército turco ocupó la parte septentrional de la isla y en 1983 declaró la República Turca del Norte de Chipre, solo reconocida por Ankara.

Etiquetas
stats