eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Líderes chipriotas celebran primer encuentro informal tras suspensión diálogo

- PUBLICIDAD -
Líderes chipriotas celebran primer encuentro informal tras suspensión diálogo

Líderes chipriotas celebran primer encuentro informal tras suspensión diálogo

Los líderes greco y turcochipriota, Nikos Anastasiadis y Mustafá Akinci, respectivamente, dieron hoy un paso hacia la reapertura del dialogo para la reunificación de Chipre, interrumpido el pasado febrero, con un encuentro informal llevado a cabo bajo el auspicio de la ONU.

Tras dicho encuentro, que consistió en una cena organizada por el enviado especial de ONU para Chipre, Espen Barth Eide, y que duró casi cuatro horas, Anastasiadis y Akinci publicaron un comunicado de prensa conjunto en el que caracterizaron el encuentro de hoy de "un intercambio constructivo sobre los desafíos ocurridos en los últimos meses".

Según el comunicado, Eide continuará sus encuentros con ellos para realizar el trabajo preparatorio con vistas a la reanudación de las negociaciones "lo más pronto posible".

La cena de hoy fue el primer encuentro directo entre Anastasiadis y Akinci después de cuarenta y cinco días, pues el pasado 16 de febrero el diálogo se vio interrumpido cuando Akinci se retiró de la negociación.

El líder turcochipriota se negó a continuar el diálogo alegando la decisión del Parlamento de Chipre de conmemorar en las escuelas el aniversario del referéndum de 1950, favorable a la integración de la isla en Grecia (conocida en griego como "Enosis").

Recientemente el partido gobernante en Chipre, el conservador DISY, propuso enmendar esta legislación y dejar en manos del Ministerio de Educación la última palabra sobre la celebración, una iniciativa que se votará el 5 de abril y contará con el apoyo del partido líder de la oposición, el comunista AKEL.

Tanto Anastasiadis como Akinci están de acuerdo en el objetivo de lograr un Chipre unificado en un Estado Federal bizonal y bicomunal -uno grecochipriota y otro turcochipriota- con una única soberanía, una sola ciudadanía y una sola personalidad internacional.

Grecochipriotas y turcochipriotas viven separados desde 1974, cuando en el mes de julio, tras un golpe de estado en Chipre alimentado por la dictadura de los Coroneles de Grecia (1967-1974), Turquía invadió la isla con el pretexto de prevenir la "Enosis".

El ejercito turco ocupó la parte septentrional de la isla, declarando, en 1983, la República Turca del Norte de Chipre, solo reconocida por Ankara.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha