Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líderes evocan a grandes escritores como ejemplo de amistad México-Colombia

México y Colombia afianzan su relación con la firma de varios acuerdos

EFE

México —

0

Los presidentes de México y de Colombia, Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos, evocaron a los escritores colombianos Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis, y al mexicano Carlos Fuentes, para ejemplificar la amistad entre ambos países.

Durante la ceremonia de bienvenida al presidente colombiano en el marco de su visita de Estado, Peña Nieto dijo que la amistad que existe entre Colombia y México “se refleja claramente en la relación fraterna que mantuvieron durante toda su vida dos de nuestros más grandes hombres de letras, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes”.

Añadió que “ambos se identificaron profundamente con América Latina y se esforzaron por hacerla más libre y más unida”.

El presidente de México refirió que “García Márquez tenía una perspectiva resuelta de Latinoamérica; sobre ella decía que todos somos tripulantes de un mismo barco”.

A su vez, agregó, “Carlos Fuentes afirmaba, y cito textualmente, que 'los Estados democráticos de América Latina están desafiados a hacer algo que hasta ahora sólo se esperaba de las revoluciones: alcanzar el desarrollo económico junto con la democracia y la justicia social”.

“Precisamente en esa dirección, Colombia y México, hoy, están avanzando juntos, hacia un mejor mañana para ambas sociedades y para toda Latinoamérica. Su visita de Estado, señor presidente, así lo acredita”, acotó.

Más tarde, en la comida que él y su esposa, Angélica Rivera, ofrecieron en el Castillo de Chapultepec en honor del presidente colombiano y su esposa, María Clemencia Rodríguez, el mandatario mexicano enfatizó que “grandes colombianos han vivido en México, como Álvaro Mutis y nuestro muy querido Gabriel García Márquez”.

“Ellos hicieron universales las letras colombianas y las de toda Latinoamérica. Para nosotros, los mexicanos, fue un honor que el Gabo (García Márquez) escribiera aquí sus libros, criara a sus hijos y sembrara sus árboles”, acotó.

En su oportunidad, Santos afirmó durante la comida que “para un colombiano venir a México es venir a su propia casa”.

“En Colombia nos formamos, crecemos, admirando la música, las películas, la cultura mexicana. Fue en Colombia donde en el siglo XIX (...) exaltamos al gran Benito Juárez como el Benemérito de América, y aquí vivieron y murieron nuestros dos más grandes escritores, Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis”, dijo.

El presidente colombiano recordó que “hace precisamente un año, cuando rendimos homenaje a Gabo en el Palacio de Bellas Artes, México y Colombia, me acuerdo muy bien, estuvimos más cerca que nunca”.

“Ambos países, en ese momento, éramos Macondo”, manifestó, en alusión al pueblo ficticio descrito en la novela “Cien años de soledad”, de García Márquez.

Santos sostuvo este viernes un encuentro con Peña Nieto en la residencia presidencial de Los Pinos, en Ciudad de México, en la que acordaron elevar la relación bilateral a un nivel de asociación estratégica.

Etiquetas
stats