Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líderes europeos abogan por un “brexit duro” para evitar populismos

Líderes europeos abogan por un "brexit duro" para evitar populismos

EFE

Londres —

0

Los líderes europeos creen que alcanzar con el Reino Unido un acuerdo de “brexit duro” para la salida de ese país de la Unión Europea (UE) es la única forma de evitar futuros populismos que puedan romper el bloque comunitario, informa hoy “The Observer”.

Según fuentes al más alto nivel de gobiernos europeos citadas por el dominical británico, conceder a Londres términos favorables para ejecutar el “brexit” -su salida de la UE- podría representar un “peligro existencial” para la UE, pues alentaría a otros países miembros a plantear exigencias similares, con los consiguientes movimientos euroescépticos.

“Si los británicos no están dispuestos a adoptar compromisos en lo relativo a la libre circulación, la única manera de llegar a un acuerdo para el brexit es un brexit duro (sin acceso al mercado único). De otro modo, parecería que cedemos ante un país que se marcha. Eso sería fatal”, declaró al dominical un diplomático de la UE, cuya identidad no reveló ese periódico.

Por su parte, el líder en funciones del eurófobo UKIP, Nigel Farage -uno de los abanderados del “brexit” antes del referendo del 23 de junio- ha vaticinado la futura victoria de Marine Le Pen, la líder del partido derechista francés Frente Nacional, en las próximas elecciones francesas en la primavera de 2017.

Norbert Röttgen, presidente de la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores en el Bundestag alemán, señaló al periódico británico que, aunque quiere ayudar al Reino Unido en su salida, si no hay disposición por parte de Londres a aceptar las reglas comunitarias, no hay esperanza.

“Yo estoy realmente dispuesto a llegar a un resultado pero, si la posición británica es no, no, no, entonces incluso yo tendría que decir que no hay una postura común”, comentó.

Por su parte, el vicepresidente del EPP, el eurodiputado alemán David McAllister, también se pronunció al respecto: “No puedes tener el 100 % del control de migración interna, decir no a las normas del Tribunal de Justicia europeo y que no vas a pagar nada (dentro del presupuesto comunitario). Así las cosas no funcionan”.

“Los británicos nos están poniendo a prueba. Todos lo sabemos. Están poniendo a prueba lo unida que está Europa. Así que lo importante es que Europa se mantenga unida. Sin negociaciones bilaterales con los británicos. Hacemos esto como un bloque”, señaló.

Las negociaciones entre Londres y Bruselas aún no han comenzado, pues pese a que la primera ministra, Theresa May, indicó que pretendía activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa -que inicia el proceso negociador formalmente- antes de que termine el próximo marzo, un fallo del Tribunal Superior dictaminó que el “brexit” no podría comenzarse sin la aprobación previa al Parlamento.

El Gobierno recurrió ese fallo ante el Tribunal Supremo -máxima instancia judicial en este país-, que revisará el caso a partir del próximo 5 de diciembre.

Etiquetas
stats