Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lideresas reclaman respeto a DD.HH. de campesinos e indígenas en Nicaragua

Lideresas reclaman respeto a DD.HH. de campesinos e indígenas en Nicaragua

EFE

Managua —

0

Mujeres líderes de las regiones norte, sur y Caribe de Nicaragua reclamaron hoy que se respeten sus derechos humanos y los de sus comunidades y pidieron al Gobierno de Daniel Ortega ocuparse de la pobreza y la discriminación que no reflejan las cifras oficiales.

La líder campesina Francisca Ramírez, la indígena Lottie Cunningham, la afrodescendiente Dolene Miller y la representante de las mujeres del norte Haydée Castillo dieron este miércoles una conferencia sobre la “defensa de sus territorios”.

“Nosotras las campesinas hemos sido discriminadas desde los tiempos en que nos ofrecían oro por espejos, hasta ahora que nos ofrecen esa obra monstruosa del canal interoceánico, por eso nos expresamos aunque nos repriman, porque no podemos ser campesinas sin tierras”, dijo Ramírez, quien ha encabezado la lucha contra el proyecto del canal y liderará una marcha el 22 de abril.

Cunningham reclamó el respeto a los territorios indígenas del noreste de Nicaragua, que en las últimas dos décadas se ha cobrado la vida de al menos 32 personas y ha dejado 4 desaparecidos.

“Los territorios indígenas ya han sido titulados, pero falta la etapa de saneamiento (desalojo de invasores) para garantizar la integridad, antes de que se dé un genocidio (contra indígenas)”, sostuvo Cunningham.

Miller denunció “racismo” por parte del Poder Judicial en contra de los afrodescendientes nicaragüenses, que representan entre un 2 y un 3 % de la población local, ya que sus reclamos “siempre reciben respuestas desfavorables, y las cárceles en Bluefields (Caribe) están llenas de negros a pesar de que la mayoría de habitantes son mestizos”.

En tanto, Castillo mencionó que en el norte de Nicaragua hay municipios donde “las comunidades están muriendo de hambre, pero esa situación no es incluida en los datos del Gobierno”.

Coincidieron en que sus reclamos son asuntos que el Gobierno debe resolver, porque reflejan situaciones insostenibles.

La pobreza, la injusticia, la discriminación y la desigualdad son temas que deben ser prioritarios para el Gobierno de Nicaragua, afirmaron.

Nicaragua es el segundo país más empobrecido de América, por detrás de Haití.

Etiquetas
stats