Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Liga Árabe insta a los países de la UE a reconocer a Palestina como Suecia

EFE

El Cairo —

0

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, instó hoy a los países de la Unión Europea (UE) a reconocer a Palestina como un Estado, tal como lo hizo el Gobierno de Suecia el pasado 30 de octubre.

Al Arabi hizo el llamamiento en una reunión con los embajadores de los países de la UE en El Cairo, que se celebró en la sede de la organización panárabe, según un comunicado.

El responsable árabe subrayó en la cita la necesidad de trabajar para poner fin a la ocupación israelí de los territorios palestinos y acordar un calendario para alcanzar ese propósito.

Además, recordó que hasta ahora un total de 135 países han reconocido a Palestina como un Estado y destacó que los socios de la UE defienden la aplicación del derecho internacional.

En declaraciones a la prensa, Al Arabi reveló que también alentó a los países europeos a respaldar a los palestinos en caso de que presenten un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para el fin de la ocupación israelí.

En ese sentido, adelantó que el presidente palestino, Mahmud Abas, no solo desea recurrir al Consejo de Seguridad, sino también a un total de 522 organizaciones internacionales.

Por otro lado, Al Arabi advirtió de las consecuencias que puede tener “la escalada de las inaceptables violaciones y provocaciones hostiles israelíes en Jerusalén Este y la Explanada de las Mezquitas”.

“Las violaciones israelíes son incontables y proseguirán mientras continúe la ocupación israelí”, agregó.

Por último, reveló que efectúa contactos con los países árabes y las autoridades palestinas para analizar los pasos que se requieren adoptar “para cesar estas brutales agresiones”.

Entre las medidas que baraja, figura la celebración de una reunión urgente del Comité de Jerusalén, opción que también discute con la Organización de Cooperación Islámica.

Jordania, que en virtud del acuerdo de paz con Israel de 1994, administra las actividades religiosas en la Explanada, retiró ayer a su embajador en Israel en protesta contra lo que describió como “violaciones” en Jerusalén y sus lugares santos.

Numerosas fuerzas de seguridad israelíes irrumpieron en el recinto en la mañana del miércoles, arrojaron granadas de estruendo en la mezquita de Al Aqsa, tercera en importancia religiosa del islam, para aplacar las protestas que se desataron a raíz de la visita de ultranacionalistas judíos.

Estas visitas, autorizadas por el Gobierno israelí son consideradas una provocación por los musulmanes, y una muestra de fuerza para reclamar la soberanía del lugar por parte de los sectores más radicales en Israel.

Etiquetas
stats