Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Liga Árabe condena el reciente envío de tropas turcas a Irak

La Liga Árabe condena el reciente envío de tropas turcas a Irak

EFE

El Cairo —

0

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, calificó hoy de “intervención flagrante” la entrada de tropas turcas el pasado viernes en el norte de Irak y aseguró que su organización la condena.

Al Arabi se expresó así en una rueda de prensa durante una conferencia cultural que se celebra actualmente en la sede de la organización panárabe, en El Cairo.

Al responder una pregunta sobre la responsabilidad que afronta la Liga Árabe respecto a la intervención turca, respondió que no tiene nada que hacer en ese asunto, y que hay una aprobación de parte de la ONU en su Consejo de Seguridad para adoptar todas las medidas para que cesen esas intervenciones.

“Todo lo que podemos hacer es emitir un comunicado de condena. La Liga Árabe no tiene la capacidad de parar esas intervenciones en el terreno”, concluyó Al Arabi.

El ministerio de Asuntos Exteriores iraquí convocó el sábado al embajador turco en Bagdad, Faruk Kaymakci, para entregarle una carta de protesta por la entrada de unidades militares turcas en territorio iraquí sin permiso del Gobierno.

El portavoz de ese ministerio, Ahmed Yamal, dijo en un comunicado que su departamento pidió a Turquía la retirada inmediata de sus efectivos militares y afirmó que se movilizará ante la comunidad internacional por la violación de Turquía de la soberanía iraquí.

El presidente de Irak, Fuad Masum, ha pedido al ministerio de Exteriores iraquí que tome medidas de acuerdo a las leyes internacionales para garantizar la soberanía de Irak.

Cientos de soldados turcos llegaron el viernes al campamento de Al Zalkan (Bashika para los turcos), a 25 kilómetros al norte de la ciudad iraquí norteña de Mosul, donde se entrenan milicias iraquíes para luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Según el Gobierno turco, la función de sus tropas allí desplegadas es entrenar y asesorar a las fuerzas iraquíes que se preparan para expulsar al EI de Mosul, aunque algunas fuentes apuntan que el nuevo contingente podría tener una misión de combate.

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, defendió que el envío de más efectivos es “una actividad rutinaria de refuerzo”.

Etiquetas
stats