Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Liga Árabe se reúne de emergencia para tratar aumento de tensión en Jerusalén

Liga Árabe se reúne de emergencia para tratar aumento de tensión en Jerusalén

EFE

El Cairo —

0

Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe dieron se reunieron de emergencia en El Cairo para tratar la escalada de la violencia de las últimas dos semanas en Jerusalén, una cuestión que ha quedado prácticamente zanjada hoy por las autoridades palestinas e israelíes.

La convocatoria de este encuentro, presidido por Argelia, fue propuesta por Jordania, aunque fuentes del organismo panárabe apuntaron a Efe que el reino hachemí pidió cancelar la reunión, algo que fue rechazado por los demás países árabes.

La reunión, que se iba a celebrar ayer, fue pospuesta hasta el día de hoy para garantizar la asistencia de los ministros de Exteriores de todos los Estados árabes.

Al encuentro de emergencia han asistido todos los ministros de Exteriores de los países miembros y está previsto que se aborden las medidas israelíes impuestas en la Explanada de las Mezquitas, y retiradas por completo entre ayer y hoy.

Israel instaló esos controles para evitar los ataques mortales dentro del recinto, como el ocurrido el pasado 14 de julio en el que murieron dos policías y tres agresores, abatidos por las fuerzas de seguridad.

Los líderes islámicos pusieron hoy fin a las convocatorias de marchas y rezos de protesta a las afueras del lugar sagrado y llamaron a la población musulmana a volver a rezar en su interior.

En la desactivación de la crisis ha tenido un papel importante el rey de Jordania, Abdalá II, custodio de la Mezquita de Al Aqsa, que negoció con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la marcha atrás de las medidas, poco después de que Ammán permitiese salir de su país a un guardia israelí que mató a dos jordanos en la legación diplomática de Israel en Jordania en circunstancias no aclaradas, el pasado domingo.

La Explanada de las Mezquitas, situada en territorio palestino ocupado, es sagrada tanto para los musulmanes como para los judíos, pero está reservada para el rezo de los primeros y es administrada por las autoridades jordanas, aunque Israel controla la seguridad del lugar.

Etiquetas
stats