Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lilian Tintori cree que la consulta opositora rescatará la democracia venezolana

Lilian Tintori cree que la consulta opositora rescatará la democracia venezolana

EFE

Buenos Aires —

0

La activista venezolana Lilian Tintori afirmó hoy que el referéndum impulsado por la oposición para el próximo 16 de julio sobre la Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro será la movilización más grande de la historia de Venezuela y rescatará la democracia del país.

En declaraciones a la Radio Nacional argentina, la esposa del opositor encarcelado Leopoldo López dijo que ese día el pueblo saldrá a votar y a decidir “qué es lo que Venezuela quiere”, a pesar de que, según denunció, el Gobierno controla los poderes públicos e impide que se celebre una elección presidencial.

La oposición anunció ayer que impulsará un referendo para que el 16 de julio los venezolanos expresen su apoyo o rechazo a la Constituyente propuesta por Maduro, a menos de un mes para la votación en la que se elegirá a los redactores de la eventual nueva Constitución.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó de que tratará de que ese día se lleve a cabo esta consulta de “proceso democrático de retomar la Constitución” con el fin de que el pueblo elija “el futuro del país”.

Este referéndum, tachado por Maduro de “inconstitucional”, será para Tintori la más “cívica, democrática y constitucional que pueda existir”, y pidió a la Fuerza Armada Nacional que respalde a los venezolanos y que deje de recibir “órdenes del dictador”.

“Maduro está desesperado, tiene al 90 % de los venezolanos en contra y quiere hacer una nueva Constitución sin gente, sin consulta popular, para quedarse en el poder”, expresó la activista durante una entrevista en la que denunció las muertes que se produjeron en las calles de Venezuela durante las marchas de los últimos meses.

“Hay una crisis en la calle porque ya tenemos 95 días protestando en las calles por nuestro derecho, y Maduro ha tomado la decisión de reprimir estas manifestaciones. Ya van 86 asesinatos”, lamentó.

En este sentido, consideró que durante las últimas semanas se vieron “las imágenes más impresionantes de la historia” de su país: “Policías y militares disparando a quemarropa a muchachos en las calles”, explicó, al tiempo que calificó a las fuerzas de seguridad de cometer “crímenes de lesa humanidad”.

Las manifestaciones que comenzaron en Venezuela el pasado 1 de abril han degenerado en algunos hechos violentos que han causado la muerte de 90 personas, según datos actualizados difundidos hoy por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

Etiquetas
stats