Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lituania y un proyecto español reciben un Carlomagno consagrado a la nueva Europa

Lituania y un proyecto español reciben un Carlomagno consagrado a la nueva Europa

EFE

Berlín —

0

La presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, recibió hoy el premio Carlomagno en la ciudad alemana de Aquisgrán, consagrado en esta edición a la nueva Europa y cuyo galardón en su modalidad juvenil fue para el proyecto español “Europe on Track”.

“Lituania es exponente del nuevo dinamismo incorporado a Europa”, destacó el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en la entrega de estos prestigiosos premios, para añadir, en dirección a los galardonados españoles, que “Ustedes representan el optimismo frente a la crisis”.

El socialdemócrata Schulz calificó de “vergüenza para Europa” que en el centro de su sociedad esté creciendo una generación “llamada perdida” y castigada por el desempleo juvenil, “en medio de una crisis por la que están pagando ellos, pese a que no la provocaron”.

“Merecen nuestra atención, tanto o más que los bancos dichos relevantes para el sistema, porque ellos representan el talento, el optimismo y la creatividad frente a la crisis”, añadió el presidente de la Eurocámara.

Schulz alternó los elogios a la creatividad de los jóvenes españoles del proyecto “Europe on Track”, distinguido con el Premio Carlomagno Juvenil, con los dirigidos a la presidenta lituana, galardonada con el premio principal de la ceremonia.

Grybauskaite es ejemplo, según Schulz, de “política al servicio del ciudadano” y de la Europa “que no agacha la cabeza ante la crisis”, añadió, en alusión a los esfuerzos de Lituania por integrarse en la zona euro.

La presidenta lituana compartió el protagonismo de la ceremonia, con el colectivo de jóvenes integrado en el proyecto que dirige el español Luis Alvarado y orientado a la juventud de los 27 miembros de la UE.

“Europe on Track” dirige, a través de su plataforma en internet, preguntas a los jóvenes de todo el ámbito comunitario acerca de sus perspectivas para la UE del año 2020.

La plataforma fue creada por la Asociación de Estudiantes europeos AEGEE-Europe como respuesta a la pérdida de confianza en la idea europea durante la crisis financiera actual.

Durante el primer año de vida del proyecto, seis miembros del grupo viajaron casi 10.000 kilómetros preguntando a más de 400 jóvenes hacia dónde se dirige Europa.

La visión se expresa a través de fotografías, vídeos, entrevistas y blogs, con los que posteriormente se realizará un documental.

Schulz colocó el “entusiasmo” de esos jóvenes como modelo frente a la situación de la zona euro, donde media de desempleo juvenil se sitúa en el 25 %, con Alemania como el país con la menor cuota -un 8,1 %-, mientras que España está en el otro extremo, con un 53 %.

El Carlomagno Juvenil está considerado el “hermano pequeño” del Gran Premio Carlomagno, que se otorga todos los años en Aquisgrán a figuras relevantes por su compromiso con el proyecto europeo.

Grybauskaite inscribió a Lituania en la larga nómina de premiados, después de que el año pasado lo recibiera el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y en 2011 el entonces presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

Entre los anteriores galardonados están la canciller Angela Merkel (2008), el ex secretario general de la OTAN Javier Solana (2007), el ex presidente del gobierno español Felipe González (1993) y el rey Juan Carlos (1982).

Etiquetas
stats