eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La viuda de Litvinenko acusa al juez de no buscar la verdad sobre el exespía

- PUBLICIDAD -
La viuda de Litvinenko acusa al juez de no buscar la verdad sobre el exespía

La viuda de Litvinenko acusa al juez de no buscar la verdad sobre el exespía

Marina Litvinenko, viuda del exespía ruso Alexander Litvinenko, ha acusado al juez forense que instruye el caso de abandonar la "búsqueda de la verdad" sobre la supuesta responsabilidad de Rusia en el asesinato de su marido.

El juez forense Robert Owen, que instruye el caso, informó el viernes de que descarta tener en cuenta documentos que supuestamente implican al Estado ruso por razones de seguridad nacional, lo que haría casi imposible que la investigación judicial, cuyo comienzo está previsto para el próximo 2 de octubre, puede llevarse a cabo.

El antiguo agente ruso, que tenía nacionalidad británica y estaba refugiado en Londres, fue asesinado en 2006 con la sustancia radiactiva polonio 210, en un caso que conmocionó al Reino Unido.

En respuesta a la decisión del juez, la viuda de Litvinenko criticó duramente al magistrado en un comunicado divulgado hoy a través de sus abogados, en el que afirma se trata de una "tragedia" para la Justicia británica, "respetada en todo el mundo".

"Y es un precedente aterrador -añade- para los que, en el mundo, han tratado muy duro de exponer los crímenes cometidos por una conspiración de criminales organizados que operan desde el Kremlin".

El comunicado también afirma que la decisión tiene como objetivo "proteger a responsables que ordenaron el asesinato de un ciudadano británico en las calles de Londres".

La decisión del juez fue tomada después de que el Gobierno británico le pidiera en febrero pasado que mantuviera en secreto información sobre el exespía durante la investigación judicial.

Junto con los documentos que supuestamente implicaban al Estado ruso en la muerte del exespía, el juez forense excluyó asimismo de la investigación las pruebas sobre el papel de los servicios secretos británicos en el caso.

Ante la petición del ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, de que se mantuviera en secreto información sensible sobre el exespía, el juez forense invitó a miembros del Gobierno a mantener una audiencia sobre el caso a puerta cerrada.

Litvinenko, de 43 años y que al parecer trabajaba en 2006 para los servicios secretos británicos, fue envenenado con polonio 210 en un hotel del centro de Londres tras reunirse con unos ciudadanos rusos, pero su familia cree que fue asesinado bajo órdenes del Kremlin.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha