Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lizarbe (PSN) apuesta por un Estado federal en España para “preservar el régimen foral de Navarra”

Lizarbe (PSN) apuesta por un Estado federal en España para "preservar el régimen foral de Navarra"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

En rueda de prensa, Lizarbe ha afirmado este viernes que “la mejor defensa del régimen foral democrático no es dentro de un Estado centralista sino dentro de un Estado autonomista y, mucho mejor, dentro de un Estado federal”. “Barcina tiene que aclararse”, ha dicho, para añadir que con un Estado federal “los Fueros tendrán larga vida y nuestro autogobierno también”.

Ha dicho el portavoz socialista que él “quiere el Estado federal para preservar el régimen foral democrático de la Comunidad foral”. Según ha dicho, no es que esté amenazado “pero hay que defenderlo todos los días, es como la libertad que si no la cuidas se marchita”.

Lizarbe ha señalado que ven con “preocupación” la gestión presupuestaria del Gobierno de UPN, con “el 29 por ciento del Presupuesto está retenido”. “Las comparecencias parlamentarias de ayer del consejero de Educación y de la consejera de Economía denotan que el Gobierno está actuando por libre en la gestión presupuestaria”, ha criticado.

Ha exigido que el Gobierno de UPN se “ponga las pilas”, se ponga a trabajar y “deje de ser el Gobierno de la risa”. “No estamos para risitas”, ha dicho y ha criticado que “desde el PSN fue expulsado del Gobierno por decir la verdad, los ciudadanos siguen sin saber la verdad de las cuentas de 2012 y menos las previsiones para 2013”.

Preguntado por la reforma fiscal que busca el Ejecutivo foral, Lizarbe ha dicho que el Gobierno “tiene claro que a los ricos, ni tocar”. “¿Nos van a subir los impuestos siempre a los mismos?”, ha rechazado, para añadir que “en la que estamos no nos podemos permitir cobrar menos a las rentas más altas en Navarra que en España”.

INICIATIVAS PARLAMENTARIAS

Lizarbe ha presentado en rueda de prensa varias iniciativas parlamentarias, entre ellas una moción en la que insta al Gobierno central a modificar las restricciones introducidas al Plan Prepara, dirigido a las personas que agoten su prestación por desempleo; así como otra moción instando a incluir en el IRPF una desgravación por concepto de material escolar y con un límite de 600 euros.

Igualmente, el PSN ha presentado, entre otras, otra moción en la que insta al Gobierno foral a ampliar de manera urgente el colegio público de Sarriguren y otra para dar continuidad a la financiación del transporte público escolar a los centros Mendialdea de Berriozar.

Etiquetas
stats