eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Llach: Si hay otros consellers con dudas, yo les aconsejo que se retiren

- PUBLICIDAD -

El diputado de Junts pel Sí (JxSí) Lluís Llach ha afirmado hoy que, si dentro del Govern hubiera más consellers o secretarios generales con "dudas" o "temores" por la posible reacción del Estado ante el referéndum, como el exconseller Jordi Baiget, que fue cesado, "yo les aconsejo que se retiren".

Llach ha defendido, en unas declaraciones a la Agencia Efe, la necesidad de que dentro del Govern haya "firmeza" y cohesión en torno al objetivo de organizar el referéndum de autodeterminación previsto por el Govern para el 1 de octubre.

El independiente de JxSí, conocido por su profesión de cantautor, se ha mostrado rotundo al opinar sobre la situación creada a raíz de que el exconseller de Empresa Jordi Baiget expresara su temor por la integridad de su patrimonio, y también opinara que el referéndum podría convertirse en "algo parecido al 9N", lo que comportó que fuese cesado por el presidente catalán, Carles Puigdemont.

"Si hay más consellers que les ocurre como a Baiget, que yo no digo que los haya, creo que sí", que tendrían que dar paso a otros, ha apuntado antes de matizar que, para él, Baiget "era un conseller muy válido; yo siempre he apreciado su talante abierto y su carácter negociador y pragmático".

"Pero él tenía sus dudas, esto es legítimo, y si hay otro conseller o secretario general que también las tiene", es decir, que están en su misma situación, "pues entonces -ha subrayado Llach- yo les aconsejo que hagan lo mismo" que Baiget o que incluso dimitan antes de que el presidente "pueda perder la confianza" en ellos.

Según Llach, "los que estamos en esta aventura apasionante" que es el proceso soberanista sabemos que nos jugamos muchas cosas, y hay gente que esto quizá ya lo teníamos asumido desde antes de las elecciones del 27S, pero hay otra que a medida que nos acercamos al momento más definitivo tiene dudas y miedos, con toda legitimidad".

Ahora bien, ha explicado, "desde esta misma legitimidad hay que exigir franqueza a la hora de decir 'yo me retiro por cuestiones familiares o lo que sea', porque cada uno tiene sus circunstancias vitales, y a mi Baiget me parece tan respetable hoy como ayer".

Sobre las repercusiones que tuvo el relevo de Baiget, Llach ha criticado el comentario que el exconseller Francesc Homs hizo en Twitter al apuntar que estaba "hasta los huevos" de que sólo asuman responsabilidades personas relevantes del PDeCAT y no de ERC.

"Yo creo que Homs se equivoca y punto, entiendo sus circunstancias personales" porque "es vergonzoso que, por asumir responsabilidades durante el 9N esté inhabilitado, pero yo actos de insolidaridad dentro de JxSí no los veo, y las ofertas de asunción de responsabilidades" por parte de otras fuerzas políticas "han sido siempre permanentes".

"Entiendo que el cese de Baiget, que es una persona de confianza de él y del expresidente Artur Mas, haya podido enfadarle, pero creo que en sus declaraciones se equivoca", ha añadido el diputado de JxSí, antes de considerar que este tipo de declaraciones "no le son favorables" al PDeCAT.

Por otra parte, Llach también se ha referido a las declaraciones que ayer hizo la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en un acto para conmemorar los 40 años del Ministerio de Defensa, en las que recordó que el artículo 8 de la Constitución encomienda a las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, la misión de "garantizar la soberanía e independencia de España y defender su integridad territorial".

Según Llach, "si Cospedal cumple su amenaza, pues ella misma, que lo haga, es su responsabilidad histórica ante los ciudadanos españoles, europeos y ante los catalanes", ha apuntado antes de advertir de que esto conduciría "a una situación de no retorno".

"Si no actúan así es seguramente porque saben esto, aunque para el Estado español es muy difícil frenar este proceso actuando dentro de los márgenes democráticos".

Sobre las afirmaciones de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, de que "al Estado le bastan 24 horas" para recurrir y paralizar la futura ley del referéndum, Llach también ha retado a que "lo haga" porque, a su juicio, demostrará el "déficit democrático del Estado español que está siendo observado por todo el mundo". "El Estado está podrido", ha apostillado.

En respuesta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien pidió confianza en el futuro a los catalanes "sensatos y moderados" frente a los "delirios autoritarios y frentistas", Llach le ha recordado que el PP sólo cuenta con 11 de los 135 diputados en el Parlamento catalán, por lo que "su moderación no la entendemos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha