Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Llach: “No estamos luchando contra el PP o el PSOE, sino contra un cáncer”

EFE

Barcelona —

0

El cantautor y diputado de Junts pel Sí (JxSí), Lluís Llach, ha considerado hoy “positivísima” la irrupción en España de una opción como Podemos, que “intenta cambiar el Estado” y con la que comparte luchas, y ha recalcado: “No estamos luchando contra el PP o el PSOE, estamos luchando contra un cáncer”.

En declaraciones a RAC 1, Llach ha dicho sentirse “bien” en un espacio político situado “entre ERC, la CUP y el colauismo”, aunque también se considera “muy hermanado” con el PDeCAT, y ha asegurado: “Si fuese de Valladolid sería de Podemos”.

Pese a que considera que para Cataluña es mejor independizarse que “intentar transformar un Estado que no se quiere transformar”, ha destacado el papel de Podemos y ha lamentado que esa parte de la sociedad española que avala un referéndum apenas tenga “micrófono” en los grandes medios españoles, lo cual representa a su juicio un “drama nacional”.

“No estamos luchando contra el PP o el PSOE, estamos luchando contra un cáncer, que es la administración que viene desde los señoritos andaluces hasta antiguas hidalguías castellanas, hasta catalanes venidos a menos, hasta funcionarios que han sido reyes imbéciles, de capitanes generales, de 40 años de dictadura y, al final, se ha acabado arreglando todo con las puertas giratorias”, ha afirmado.

Para Llach, “la obsesión del Estado es provocar el desencuentro que no tenemos” y generar “tensión”, porque para ellos sería “maravilloso” que en Cataluña hubiera “altercados”.

Tras reivindicar su papel de “florero” en el Parlament, como elemento para engrasar las relaciones entre los soberanistas, ha admitido que en pos del “objetivo” final de la independencia asume las “contradicciones” ideológicas en el seno de JxSí.

El cantautor se ha considerado “más cómplice” de Carles Puigdemont que de Artur Mas, porque percibe en él mayor “instinto republicano”, aunque ha destacado la “transformación meritoria” que experimentó el anterior presidente de la Generalitat.

Etiquetas
stats