Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plataforma cívica de Llamazares y Baltasar Garzón se registra como partido en el Ministerio del Interior

Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón, en una imagen de archivo.

José Precedo

La marca, la página web y los nombres de los promotores están ya inscritos en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior desde la semana pasada. Solo falta tomar la decisión para que la plataforma Actúa, impulsada por destacadas personalidades de la izquierda española como el exlíder de Izquierda Unida Gaspar Llamazares o el juez Baltasar Garzón, concurra como marca electoral, algo que según varios de sus impulsores puede suceder en las elecciones europeas de 2019.

De momento, los miembros de la plataforma cívica programan una gira a partir de septiembre por distintas autonomías para presentar el proyecto y medir la acogida entre la sociedad de un nuevo proyecto político de izquierdas. El manifiesto “Por una política del Cambio”, que reclama un pacto de mínimos para desalojar al PP del Gobierno y se compromete con la defensa de los derechos y libertades, ha sido firmado por medio centenar de profesionales de eso que se ha dado en llamar sociedad civil y que van desde el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, al exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, pasando por la abogada Cristina Almeida, la catedrática de Economía Lina Gálvez, o el antiguo secretario general de Comisiones Obreras Antonio Gutiérrez.

Llamazares y Almeida están asumiendo un papel protagonista a la hora de dar voz a este movimiento político. Ambos lo presentaron en Valladolid el pasado junio y también han intervenido en actos en Madrid. No obstante, ninguno figura entre la lista de los cuatro promotores que se ha enviado al Ministerio del Interior. Sí están como cabezas visibles Marcos Sanz, integrante de Izquierda Abierta, el partido al que pertenece Llamazares -en la actualidad adscrito a Izquierda Unida-, y María Garzón Molina, publicista, hija del exjuez Baltasar Garzón, que también consta como promotora en los documentos enviados al registro de partidos.

La plataforma se nutre de dirigentes de Izquierda Abierta críticos con la evolución de Izquierda Unida y Podemos y el colectivo Convocatoria Cívica. Ese descontento figura en uno de los párrafos del manifiesto fundacional de Actúa: “Confiábamos en que las fuerzas progresistas conocidas y las de más reciente aparición evitarían la continuidad del PP en el gobierno. Por razones que obedecieron a intereses partidistas, esto no ha sido así. Y la realidad es que el mayor cambio electoral acaecido en España desde el inicio de la Transición ha dejado de lado la urgente y necesaria regeneración del Estado y de nuestra democracia”.

Ángel Viviente es otro de los cuatro nombres de los promotores que detalla el documento registrado en Interior. Ingeniero aeronáutico y adscrito a Convocatoria Cívica asegura a eldiario.es que la decisión de inscribir Actúa como partido político se tomó en mayo para garantizar que nadie usurpase esa marca electoral pero que todavía no hay consenso sobre la conveniencia de presentarse a las elecciones. Finalmente el registro se completó la semana pasada en la Dirección General de Política Interior del Gobierno.

Viviente subraya que no hay una decisión tomada para enfrentarse a Unidos Podemos en las urnas pero da por hecho que el debate se abrirá a final de año y que si finalmente se decide concurrir a las elecciones, el proyecto debería estar listo para las europeas de 2019: “En principio sería para las municipales y europeas. Habría que evaluar la fuerza de la que disponemos. En las europeas está claro que presentaríamos un candidato. En las municipales probablemente también. Si se da el paso, está claro la idea de presentarnos a cuantas más elecciones. Pero faltan pasos por dar y no prejuzgamos. Para ir unas elecciones con la marca Actúa, Izquierda Abierta tendría que replantearse su relación con Izquierda Unida. A nosotros en Convocatoria Cívica no nos implica tanto problema”.

Desde Izquierda Abierta admiten que el debate sobre la continuidad en Izquierda Unida acabará dándose pero evitan anticipar el resultado. Este partido ha sido muy crítico con la gestión de Alberto Garzón y también con Podemos. Llamazares ha evitado hacer declaraciones a eldiario.es sobre lo que “de momento es una plataforma”.

Marcos Sanz, dirigente muy cercano a Llamazares y antiguo concejal de IU en el Ayuntamiento madrileño de Rivas, defiende que sigue habiendo espacio electoral para una marca nueva pero descarta adelantar acontecimientos. Y destaca cuál es el papel que viene a jugar la plataforma Actúa: “La izquierda es plural y diversa pero debe buscar acuerdos de mínimos para satisfacer las demandas de la mayor parte de la ciudadanía. Hay un espacio electoral que no estaba cubierto. Con la situación nueva del PSOE parece que hay algo más de entendimiento pero está por ver. Siguen peleando por no dejarse comer el uno con el otro. Se irá viendo a donde llega esto. Y llegado el momento habrá que tener decisiones”.

Sanz admite que las banderas con las que se presenta Actúa son similares a las que figuraban en los últimos programas electorales de Unidos Podemos pero argumenta que la plataforma trata de sumar al grupo de desencantados de la izquierda que ven con impotencia cómo pese a no disponer de mayoría absoluta en los dos últimos comicios, el Partido Popular sigue gobernando España.

Etiquetas
stats