Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Llamazares pide al Gobierno que despeje “cuanto antes y sin ambigüedades” si prorrogará la ayuda de 426 euros

Llamazares pide al Gobierno que despeje "cuanto antes y sin ambigüedades" si prorrogará la ayuda de 426 euros

EUROPA PRESS

MADRID —

En una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, ha dicho que no aclarar la continuidad de la ayuda es “jugar con la vida de la gente”. Al respecto, ha recordado que hay unos dos millones de familias que no tienen ingresos y “jugar a hoy te lo doy y mañana no, es malévolo”. “Le exijo que mantenga los 426 euros y que mantenga y amplíe la cobertura dada la situación de esas familias”, ha incidido.

El parlamentario también se ha referido a la advertencia lanzada por CC.OO. con respecto a una tercera huelga general en el mes de marzo si el Ejecutivo tomara alguna “decisión de extrema gravedad” en las pensiones y ha dicho que “iremos a la tercera huelga general porque Alemania y el sector financiero tienen obsesión con las pensiones españolas, que son una perita en dulce”.

Para Llamazares, como el capital ha dejado en parte la especulación urbanística y financiera, va ahora a por la especulación sanitaria y los fondos de pensiones. “Nos van a proponer un modelo mixto de pensiones en el que vamos a perder y va a disminuir la cobertura de las pensiones”, ha previsto el diputado, que considera que estamos en la “antesala” de una nueva reforma del sistema de pensiones y que ha advertido al Gobierno que “terminará escaldado” si indicia la edad de jubilación a la esperanza de vida porque, por primera vez, en 2011, la esperanza de vida ha disminuido.

En lo que se refiere al sistema sanitario, ha tildado de “pelotazo” que el poder político “no respete los límites ya no solo de la decencia, sino de la estética”, en referencia al caso del exconsejero de sanidad de la Comunidad de Madrid Juan José Güemes. “No es posible que quien ha decidido privatizar un sector luego se ponga al frente de la empresa privatizada”, ha manifestado Llamazares, para quien “se esta intentando convertir la sanidad y las pensiones en un negocio y la política en un fondo de comercio”.

En definitiva, a su juicio, la política de ajustes y recortes lleva a un desempleo masivo y a un conflicto social, que, a la vista de la situación que está ocurriendo en Grecia, llevaría a pronosticar “conflictos sociales de alta intensidad”.

DERECHO A DECIDIR Y FEDERALISMO

En otro orden de cosas, Llamazares se ha referido a la propuesta soberanista de Artur Mas en Cataluña y ha recalcado que la postura de su partido es la de “respeto a la capacidad de decidir” de los catalanes, pero ha puntualizado que no se debe preguntar solo por separar o no, sino también por el modelo federal o autonómico que se desea.

“Somos partidarios del derecho a decidir pero también federalistas, de vivir juntos”, ha dicho el diputado para quien es tiempo de pasar examen a la “aventura” del Gobierno catalán y también de aquellos miembros del Tribunal Constitucional que “reventaron” el estatuto de Cataluña con su decisión contra la nación catalana.

Etiquetas
stats