eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Llamazares sitúa "el corazón" de IU en Asturias, donde mantiene resultados

- PUBLICIDAD -
IU establecerá un "método marco" para que las asambleas decidan sobre acuerdos

IU establecerá un "método marco" para que las asambleas decidan sobre acuerdos

El candidato de IU a la Presidencia del Principado, Gaspar Llamazares, ha apuntado hoy que la coalición sigue vive y tiene "su corazón" en Asturias, desde donde intentará "que funcione para toda la organización" tras mantener sus resultados autonómicos y mejorar los municipales.

En rueda de prensa junto al coordinador de la coalición en el Principado, Llamazares ha señalado que, pese al contexto "desfavorable" con que IU afrontaba de estas elecciones, ha demostrado tener una base municipal "firme" en toda España que, junto a Asturias, debe ser la base para recuperar a la coalición de cara a la "recomposición" de la izquierda en España.

A su juicio, este proceso no se producirá sin la participación de una IU en la que, a juicio de González Orviz, no está en cuestión el liderazgo de Alberto Garzón pese a los adversos resultados.

En el caso de Asturias, ambos han ofrecido diálogo a PSOE y Podemos "sobre bases programáticas, no numéricas" para dar "un giro a la izquierda" a nivel autonómico y municipal atendiendo "al "mensaje que lanzaron los ciudadanos" en las elecciones yque permita "desalojar a la derecha y a las políticas de derechas".

Según Llamazares, la propuesta que defenderán a nivel autonómico pasa por abrir la negociación a partir de una propuesta programática que contemple un rescate social, el "blindaje" de los servicios públicos esenciales, un acuerdo estratégico sobre infraestructuras e industria abierto al conjunto de fuerzas y un conjunto de medidas de regeneración democrática y en favor de la transparencia.

"Estamos ante una oportunidad de un cambio de rumbo a la izquierda que nadie debe desaprovechar, ni por sectarismo ni porque alguien crea que tiene el aval de los ciudadanos", ha añadido Llamazares, que ha coincidido con Orviz en que el nuevo ciclo IU será "clave" a nivel autonómica como nacional y habrá que contar con su "memoria y experiencia" en la recomposición de la izquierda.

Ambos dirigentes han recordado que esta posición ya fue definida en la última reunión de sus órganos de dirección en la que se acordó la estrategia de pactos postelectorales, que pasan por el objetivo, según Orviz, "de alcanzar el cielo con las yemas de los dedos, pero con los pies en el suelo" dado que las políticas que se acuerden "deben tener efectos ya al día siguiente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha