Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Llamazares quiere que IU vaya a las europeas en un frente electoral de izquierdas con movimientos sociales

Llamazares quiere que IU vaya a las europeas en un frente electoral de izquierdas con movimientos sociales

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha anunciado este viernes Llamazares junto al coportavoz de Izquierda Abierta en Madrid, Pedro Chaves, durante un desayuno informativo ofrecido por la organización en Madrid, en el que han presentado el manifiesto elaborado por su formación para los próximos comicios europeos.

Según ha explicado Llamazares, la idea es conseguir formar, utilizando instrumentos como unas “primarias ciudadanas”, un frente electoral que represente a la izquierda española, idea que, tal y como ha asegurado, ya han comenzado a debatir con Izquierda Unida y con los diferentes movimientos sociales contrarios a las políticas de austeridad.

CREEN QUE IU ACEPTARÁ LA PROPUESTA

“La propuesta va dirigida a IU, que ha abierto este debate, y al conjunto de la izquierda para parar las políticas de la Troika y el PP y la devaluación social de nuestro país”, ha señalado el diputado de IU, para añadir que en Izquierda Abierta son “optimistas” y creen que la coalición liderada por Cayo Lara aceptará su propuesta.

En este sentido, ha señalado que aunque IU no debe “liderar” este proceso“ sí es impensable que se dé un frente amplio de izquierdas sin la coalición. ”Creo que va a haber un acuerdo en el conjunto de la izquierda. Tenemos tiempo, se puede unir la movilización social y la movilización política“, ha insistido.

A este respecto, ha señalado que entre los movimientos sociales tales como las Mareas de defensa de los servicios públicos está comenzando a surgir un sector consciente de la necesidad de converger en un frente electoral para continuar con su labor. “Sino, las mareas pueden quedar frustradas. Es necesario que tengan una marea política que las representen”, ha defendido el diputado.

“ANTECEDENTE” PARA LAS GENERALES

Asimismo, Llamazares ha reconocido que de producirse finalmente este proceso, supondría un “antecedente” a tener en cuenta de cara a las próximas elecciones generales. “Esta forma de enfrentarnos a unas elecciones es un punto y seguido”, ha añadido.

Por su parte, el coportavoz de Izquierda Abierta en Madrid, Pedro Chaves, ha asegurado que las próximas elecciones europeas son trascendentales y ha detallado algunos de los puntos básicos que compondrían el programa a defender de cara a los comicios, como la denuncia del Memorando de la Unión Europea para España, la petición de una auditoría ciudadana de la deuda o la puesta en marcha de un debate sobre el Euro.

“La Unión Europea vive la crisis más importante de la historia. Existe el mayo descontento desde 1973. La austeridad es el camino equivocado y por ello estas elecciones son una gran ocasión para presentar un frente político amplio”, ha señalado.

Etiquetas
stats