eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Llamazares (IU) propone al resto de formaciones "un pacto sin colores políticos" por los intereses de Asturias

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia de Asturias, Gaspar Llamazares, propone al resto de formaciones que concurren a las elecciones del 24 de mayo "un pacto sin colores políticos" por los intereses de la comunidad autónoma.

- PUBLICIDAD -
Llamazares (IU) propone al resto de formaciones "un pacto sin colores políticos" por los intereses de Asturias

Llamazares ha explicado que el hilo conductor de su trayectoria como diputado por Asturias en el Congreso fue "el intento de acordar con el resto de parlamentarios asturianos una posición común", por lo que aspira a que los partidos que obtengan representación en la Cámara autonómica sean proclives a un gran pacto para sacar a la comunidad de la crisis desde el consenso en materia de empleo, industria, fondos mineros, el precio de la energía o la Variante de Pajares, como prioridades.

En rueda de prensa, Gaspar Llamazares ha hecho balance de su etapa en el Congreso resaltando iniciativas en defensa de sectores clave para la economía asturiana como la industria, el naval, el medio rural, el medio ambiente o las políticas sociales.

Para Llamazares la legislatura ha estado marcada "por el desempleo, la desigualdad y la desindustrialización de Asturias" que achaca a una mala gestión del Gobierno central del PP y la postura de "fatalismo" y "sectarismo" por parte del Ejecutivo autonómico del PSOE.

El candidato de IU a la Presidencia apuesta por un "golpe de timón hacia la izquierda" pero que favorezca "acuerdos sin exclusión" y la gobernabilidad "sin matiz ideológico".

En la misma línea, sostiene que la campaña debe ofrecer a la ciudadanía debates entre todas las fuerzas políticas, tanto las que actualmente tienen representación en la Junta General como las que aún no tienen diputados en el parlamento asturiano "sin exclusión ni prepotencia".

Llamazares explica que la pluralidad que se avecina en los parlamentos regionales y ayuntamientos no debe verse como un riesgo de desgobierno sino como una oportunidad de "cambio de rumbo" de la política española hacia una dinámica de diálogo y acuerdos trasversales en beneficio de la ciudadanía.

Ante la posibilidad de que la proximidad de las elecciones generales frene acuerdos por intereses partidistas, Llamazares advierte de que la población rechazará análisis de "vuelo corto" y actitudes de "trinchera".

"El futuro será más plural", ha asegurado, apuntando una posible convivencia de hasta siete formaciones en parlamentos en los que hasta hace poco había tres partidos representados, con poca diferencia de porcentaje de voto entre ellas y ninguna mayoría clara que hará "más obligado" el acuerdo.

En este sentido, y ante el descenso de 5 a 2 diputados que el CIS estima para IU en Asturias, Llamazares ha apuntado que las encuestas no suelen "dar una". "Mientras augura un descenso, también indica que es la segunda candidatura más valorada", ha matizado, apelando a una interpretación más "modesta" de la intención de voto en un barómetro que cree "muy cocinado", "bastante escandaloso" y especialmente "favorable" a los intereses del PP para ofrecer al partido liderado por Mariano Rajoy "un mundo ideal".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha