Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Llamazares pide que el Parlamento asturiano recurra al TC el cupo vasco

Llamazares pide que el Parlamento asturiano recurra al TC el cupo vasco

EFE

Oviedo —

0

El portavoz de IU en el Parlamento asturiano, Gaspar Llamazares, ha avanzado que su Grupo propondrá a la Cámara autonómica que recurra el cupo vasco ante el Tribunal Constitucional (TC) por considerarlo “discriminatorio”.

En el pleno de la Junta General del Principado, el líder de Izquierda Abierta ha avanzado que su Grupo propondrá presentar un recurso de inconstitucionalidad porque “en este momento de discusión del nuevo modelo financiación es discriminatorio y enrarece el ambiente para llegar a un acuerdo necesario”.

El parlamentario ha explicado que no se pretende recurrir el sistema sino el nuevo cupo aprobado hoy, que “permite al Gobierno vasco tener una financiación por habitante que duplica la financiación media por habitante del Estado y supera con mucho la de Asturias”.

“Es una financiación desequilibrada e injusta”, ha remarcado Llamazares, quien ha apuntado a que el “trasfondo” del asunto reside en “intentar comprar la convivencia a cambio de financiación”, cosa que ha visto “un error”.

Frente a esto, ha defendido que “hay que tener un sistema justo y no que cada Gobierno, para comprar su estabilidad política, pague a una comunidad o a otra en función del número de diputados que apoyan su presupuesto”.

En los pasillos de la Cámara, Llamazares ha dicho que no comprende la actitud de la izquierda en esta materia, ya que “salvo Compromís”, el resto de las fuerzas políticas se están dejando llevar por una visión falsa de la estabilidad y de la convivencia“.

“La estabilidad se basa en acuerdos equilibrados, no en callarse cuando una financiación es discriminatoria. Se equivoca la izquierda pensado que el caso de concierto y el cupo puede ser modelo para favorecer el mantenimiento de la convivencia”, ha sostenido el parlamentario, quien ha añadido que podría extenderse y pensar que se aplicaría a todos aquellos que “en el país protesten por su modelo de convivencia”.

Etiquetas
stats