Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Llamazares afirma que estamos ante la política del embudo, “lo estrecho para los ciudadanos”

Llamazares afirma que estamos ante la política del embudo, "lo estrecho para los ciudadanos"
Toledo —

0

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha afirmado hoy que no es verdad que estemos ante una política de austeridad, sino “ante la política del embudo: lo ancho es para las grandes compañías y la banca y lo estrecho para los ciudadanos”.

Así se ha pronunciado esta tarde en Toledo Llamazares, al hilo de la aprobación hoy mismo en el Congreso de los Diputados de lo que ha denominado “financiación de las empresas del armamento”.

En este contexto ha indicado que resulta “curioso” que, en los últimos tiempos, “para los ciudadanos solamente hay recortes” y, sin embargo, el Parlamento, a instancias del Gobierno, ha puesto en marcha, en primer lugar, el saneamiento de la banca, después el pago de la deuda a las grandes compañías de la farmacia y ahora la financiación de las empresas del armamento.

“Para unos hay mucho, para otros no hay nada, es decir no estamos ante la política de austeridad, la austeridad es solamente para los ciudadanos”, ha argumentado Llamazares, quien ha apostillado: “estamos ante la política del embudo, lo ancho es para las grandes compañías y la banca y lo estrecho para los ciudadanos, que solamente están viviendo estrecheces y malestar.

En este punto, ha defendido que ante dicho panorama, “cada vez es más necesario organizar una respuesta mayoritaria, que ha empezado en la calle, y el 15-M es un ejemplo, y también el 15 de septiembre con los sindicatos y que hay que organizar también una respuesta mayoritaria en la política”.

En ese sentido ha significado que Izquierda Abierta, la nueva formación que surge en el seno de IU y de la que presumiblemente Llamazares será su portavoz, “quiere ser parte de esa respuesta mayoritaria”.

Y ha subrayado que “no vamos a competir con nadie, somos una formación política atípica que quiere cooperar para que haya una gran alianza en la izquierda, a la izquierda del PSOE, que permita reorientar la política de este país y que evite su caída en el bipartidismo o en el populismo, porque ambas cosas son muy peligrosas”, ha aseverado.

El ex coordinador general de IU ha indicado además que Izquierda Abierta, que celebrará el próximo sábado su asamblea constituyente, pretende ser también “un laboratorio imprescindible” para que en el seno de la izquierda se haga “una profunda revisión” de las formas de hacer política.

Se trata de “acercarnos más a los ciudadanos” y reivindicar el papel de la buena política, “la que responde a los intereses de los ciudadanos frente a la baja política que es la que estamos viendo en los últimos días, hoy mismo con casos de corrupción”, ha concluido.

Etiquetas
stats