Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Llamazares cree que no sería “equilibrado” si Garzón no va como número tres en la lista con Podemos

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha manifestado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha subrayado que el 26J debería servir para “recoger lo que ha sembrado bien” IU: “Diálogo, negociación, búsqueda de acuerdo, nada de prepotencia”, algo que, en su opinión, representa Garzón.

En este sentido, ha reiterado que no está de acuerdo con una posible unión con la formación 'morada' para concurrir a los comicios, pero en caso de que así ocurra, ha defendido que las siglas de la federación de izquierdas no deben estar “ocultas”. Eso “sería ir bajo el paraguas de otra organización y sería el primer paso de la disolución”, ha advertido.

“Deberíamos presentarnos de manera diferenciada y no pagar un peaje que no nos corresponde, le corresponde a Podemos”, ha aseverado. A su juicio, la formación 'morada' quiere coaligarse con IU porque otras confluencias se “les están yendo”.

De hecho, ha augurado que su partido sería “aplastado” en campaña por el de Pablo Iglesias por “muy moderado que sea y por muy racional que sea” Garzón. Así pues, ha abogado por hacer una campaña “más racional, más modesta” con el objetivo de sumar a “esa gente que hoy ve que había posibilidades de un Gobierno de izquierdas”.

UNA CONSULTA A “CIEGAS”

Por otro lado, Llamazares ha afirmado que ha votado en contra --pero “con dudas”-- en la consulta que ha realizado IU a sus bases con respecto a la negociación con Podemos. Según ha dicho, ha sido una consulta “a ciegas” porque se ha preguntado para “ratificar la decisión” de la dirección del partido pero sin que los militantes conozcan “prácticamente nada”, ni del programa, ni de los candidatos, ni estrategia política.

Aún así, ha afirmado que no le sorprendería que el resultado de la consulta fuese favorable a la unión con Podemos, aunque sí le “preocupa” que esto sea así porque Podemos ha “apostado por la liquidación” de IU.

Por último, el portavoz de IU en Asturias ha lamentado que el PSOE y Podemos hablen de la “vieja izquierda comunista” con “desprecio”. “Me ofenden por lo que tienen de menosprecio y por la forma y el tono en que lo dicen”, ha explicado. “Lo de comunistas siempre ha sido un mecanismo para llamar a los ancestros en este país al menosprecio de la izquierda pero cuando necesitan a la izquierda siempre buscan a la vieja izquierda comunista”, ha concluido.

Etiquetas
stats