Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Llamazares insta al Gobierno a la “derogación inmediata” de la ley de tasas

Llamazares insta al Gobierno a la "derogación inmediata" de la ley de tasas

EFE

Madrid —

0

Los diputados de IU Gaspar Llamazares y José Luis Centella, en representación del grupo parlamentario de la Izquierda Plural, han presentado una proposición no de ley en la que instan al Gobierno a la “derogación inmediata” de la Ley de Tasas Judiciales, que comenzó a aplicarse el 17 de diciembre.

Esta propuesta ha sido presentada ante la Mesa del Congreso, en nombre del grupo compuesto por IU, ICV-EUiA y CHA, con la intención de que el Gobierno eche atrás una ley que ha sido aprobada “con el único apoyo del Partido Popular” y que ha tenido “el rechazo unánime de la oposición y de todos los sectores profesionales: abogados, procuradores y jueces”, así como asociaciones de consumidores.

Los diputados argumentan que la imposición de estas tasas vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva, consagrado en el artículo 24 de la Constitución, y “supone un ataque a la ciudadanía, ya que una parte de la misma no podrá entablar acciones legales en defensa de sus intereses por carecer de recursos suficientes”.

“La nuevas tasas, lejos de ser disuasorias, para evitar litigar por litigar, vienen a limitar por la vía económica el acceso a la justicia, lo que significa que lo que hasta ahora era un derecho al alcance de todos pase a ser ahora inaccesible para muchas personas”, lamentan.

Estas tasas, añaden, se suman a los gastos previos en “procuradores, abogados, peritos” y “otros profesionales” y aunque estas cantidades se pueden recuperar por la condena en costas, que paga quien pierde el litigio, todo ello supone “un impedimento a la propia tutela judicial”.

Por ello creen que debe derogarse esta ley porque con su aplicación “solo a las personas con rentas altas les va a estar permitido el acceso a lo que es un derecho público como la justicia”.

Etiquetas
stats