eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El partido de Llamazares avisa a la izquierda de que si se repiten elecciones, pagará su "torpeza" y "habrá culpables"

La Ejecutiva de Izquierda Abierta (IzAb) --la formación integrada en Izquierda Unida que lidera el exdiputado Gaspar Llamazares-- ha acordado seguir reivindicando la necesidad de que las fuerzas progresistas se pongan de acuerdo para formar un gobierno alternativo al PP y ha avisado de que, si finalmente no es posible y se repiten por tercera vez las elecciones, pagarán por su "torpeza" y "habrá culpables".

- PUBLICIDAD -
El partido de Llamazares avisa a la izquierda de que si se repiten elecciones, pagará su "torpeza" y "habrá culpables"

Según ha informado el partido en un comunicado, la portavoz Montserrat Muñoz aprovechó la reunión celebrada el martes para denunciar la "incapacidad manifiesta de las opciones progresistas desde las elecciones de diciembre" para llegar a un acuerdo.

"Se perdió una oportunidad entonces y creo que la gente no entendería que no lográsemos un acuerdo de mínimos ahora, para un gobierno que, por poco que haga en materia de regeneración democrática y derechos sociales, evitará el avance de las políticas lesivas del PP", defendió. "Si llegamos a terceras elecciones, pagaremos la torpeza mostrada y habrá culpables --también en la izquierda-- de que gobierne de nuevo la derecha más rancia", alertó.

Por su parte, el también portavoz y fundador de IzAb, Gaspar Llamazares, avisó de que no hay "otra salida que presionar para que se explore y consiga el único cambio posible, que no es el esperado y menos en segundas elecciones, pero es el único posible".

La Ejecutiva de IzAb concluyó una vez más que distintas fuerzas políticas "están hoy llamadas a entenderse por responsabilidad y ética". "Hemos de ser capaces de dar respuesta a la demanda ciudadana que se escuchó primero en las calles y luego se tradujo en las urnas. En definitiva, creemos que un gobierno alternativo al PP es un ejercicio de respeto hacia la sociedad", asegura el partido en su comunicado.

Asimismo, recuerdan que Izquierda Abierta viene reclamando desde las elecciones del 26 de junio un acuerdo "que anteponga un mínimo cambio a la continuidad del PP" y que se centre en dos premisas que consideran que pueden compartir la gran mayoría de las fuerzas políticas: "regeneración democrática y rescate social".

"Las posibilidades de consonancia en torno a las cuestiones citadas son muchas y sólo es cuestión de voluntad el construir una agenda de gobierno compatible con los programas electorales de los partidos con posibilidades negociadoras", defienden, para añadir que "es tiempo de renunciar a los máximos porque los números no dan".

ACUERDO DE MÍNIMOS, CON CIUDADANOS

Así, IzAb reclama "un acto de sensatez y responsabilidad", y explica que este es el motivo por el que apoyaron el manifiesto 'Por un Gobierno de Progreso', promovido por Recortes Cero, con el que más de 450 personas pidieron a finales de agosto un acuerdo "de mínimos" entre PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

"Nos hemos sumado a las voces que se han venido manifestando en la misma dirección: un gobierno alternativo, de progreso, sin el PP y su corrupción organizada, sin sus recortes institucionalizados, sin sus mentiras reiteradas ni sus privatizaciones avanzadas", argumentan.

En esta misma línea, muestran su apoyo a la "propuesta de acuerdo" compuesta por 31 medidas que remitió ayer Compromís a PSOE, Unidos Podemos y sus confluencias catalana y gallega para promover un gobierno de coalición progresista 'a la valenciana'. "Hay margen, solo queda demostrar que hay voluntad constructiva y que enviar al PP a la oposición (con la compleja tarea de regenerarse o no) es el objetivo común", afirman.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha