eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Llamazares recuerda al PSOE que fue este partido quien puso plazo al cierre del carbón

El candidato de IU a la Presidencia de Asturias, Gaspar Llamazares, ha rechazado este martes en La Pola de Siero que el PSOE asturiano pueda liderar ni defender Asturias. "El Partido Socialista y Javier Fernández, están incapacitados para liderar el cambio de rumbo que necesita Asturias: un cambio de rumbo hacia la izquierda y un cambio de rumbo también hacia la regeneración política frente a la corrupción", ha afirmado el diputado.

- PUBLICIDAD -
Llamazares recuerda al PSOE que fue este partido quien puso plazo al cierre del carbón

La incapacidad de los socialistas con su candidato a la cabeza para defender los intereses de Asturias quedan, a juicio de Llamazares, perfectamente simbolizados en el sector minero, ya que fue el PSOE quien aceptó, fatalistamente el cierre de las explotaciones en 2018. "Están incapacitados porque, por ejemplo, en relación a la minería, no han sido capaces de defender la minería a lo largo de todos estos años; muy al contrario, le han puesto plazo al cierre y sin embargo ahora se suman a una manifestación en campaña electoral".

Gaspar Llamazares reclamó seriedad pues, dijo, "hay que defender el futuro de Asturias gobernando, y no hay que sumarse a campañas digamos electorales por oportunismo", algo que, en su opinión está haciendo Fernández y el PSOE. "El Partido Socialista no está, en estos momentos, capacitado para liderar el necesario cambio de izquierdas que necesita Asturias y, También, el necesario diálogo que necesita Asturias para un futuro en primer lugar industrial y paralelamente para un futuro social".

PETICIÓN

El grupo parlamentario de IU registró esta mañana la petición de comparecencia del Ministro Soria para dar respuesta a los problemas de la minería. Del mismo modo, exige en la Proposición No de Ley también registrada hoy adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento en todos sus términos a los acuerdos firmados por el Ministerio de Industria con los Sindicatos Mineros y las Empresas del Sector en el "Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el período 2013-2018".;De forma específica, proceder a dictar las normas precisas para dar cumplimiento exacto al compromiso acordado sobre el consumo de carbón nacional y que se concreta en 6,7 millones de Toneladas para el 2015, además de que, teniendo en cuenta lo avanzado del ejercicio y la acumulación de carbón por falta de consumo que ha tenido como consecuencia la suspensión de actividad en algunas empresas mineras, proceder de forma inmediata a establecer el procedimiento adecuado que alcance a la producción de todo el ejercicio 2015.

Esta iniciativa de IU demanda también Concretar las medidas que impidan el cierre de la empresa Elcogás y garanticen su futuro y viabilidad, así como Redactar la Orden de "Pagos por Capacidad" que regule el incentivo a la inversión para la mejora medioambiental en instalaciones de producción de electricidad a partir de carbón autóctono y que sustituya al RD 134/2010 de Restricciones por Garantía de Suministro, según las alegaciones presentadas por los Sindicatos Mineros, asegurando la adquisición por parte de las eléctricas de las producciones estimadas en el Marco de Actuación.

Por último, exige convocar de inmediato la Comisión de Seguimiento del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el período 2013-2018.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha