Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Llanos (PP) afirma que el lehendakari ha dado una “bofetada a las víctimas del terrorismo” y le pide cambiar su actitud

Llanos (PP) afirma que el lehendakari ha dado una "bofetada a las víctimas del terrorismo" y le pide cambiar su actitud

EUROPA PRESS

BILBAO —

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha denunciado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dado una “bofetada a las víctimas del terrorismo” con el acto celebrado este viernes en Bilbao y le ha instado a cambiar de actitud porque “al terrorismo hay que llamarlo así y a las víctimas hay que reconocerlas como tales”.

En declaraciones a Europa Press, la dirigente popular se ha referido a la reunión mantenida este viernes por el lehendakari, en el Instituto Vasco de la Memoria, con 128 alcaldes de municipios en los que ha habido víctimas de atentados terroristas y de abusos policiales.

En opinión de Llanos, lo que ha hecho el lehendakari es “un paso atrás” que no hace sino “enredar” un tema que el PP considera “capital para la democracia y la libertad para Euskadi como es el reconocimiento de las víctimas del terrorismo”.

“Supone una bofetada a las víctimas del terrorismo que después de muchos debates y sufrimientos, de debates que en muchas ocasiones no han llegado a ninguna parte, han visto cómo hoy vuelven a ser mezcladas en ese concepto etéreo y genérico de violencia”, ha denunciado.

REACCIÓN TARDÍA

Tras recordar que el 10 de noviembre, Día de la memoria, nace directamente de la ley de reconocimiento de las víctimas del terrorismo, Llanos ha defendido que tanto el lehendakari como el PNV han “reaccionado tarde” en el reconocimiento de las víctimas del terrorismo.

“Y cuando lo han hecho, han reaccionado mal, no llamando a las cosas por su nombre, poniéndose de perfil, y mezclando, como se ha visto hoy, todas las violencias, organizando un acto en el que los que se sienten cómodos son los que a día de hoy todavía siguen sin reconocer el daño causado por ETA y quienes estamos excluidos somos quienes hemos sufrido gran parte de esa violencia”, ha incidido.

Por ello, Llanos ha instado al lehendakari a que cambie “totalmente” de actitud y asuma su responsabilidad, “llamando a las cosas por su nombre”. Asimismo, le ha pedido que “no se ponga de perfil” por que, “evidentemente, hay que reconocer todas las violencias, pero al terrorismo hay que llamarlo así y a las víctimas del terrorismo hay que reconocerlas como tales”.

Etiquetas
stats