Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Llega a España el “fenómeno Danielewski”, con su extraña novela

Llega a España el "fenómeno Danielewski", con su extraña novela

EFE

Sevilla —

0

“La casa de hojas”, primer libro del neoyorquino Mark Z. Danielewski (1966), una extraña novela cuya edición supone un alarde tipográfico y que integra fotografías en la narración, ha agotado su primera edición en su primer día en la librerías, ayer, en lo que se conoce como “fenómeno Danielewski”.

Así lo ha calificado a Efe, José Luis Amores, director del sello malagueño Pálido Fuego, que ha coeditado con otra pequeña editorial independiente, Alpha Decay, este volumen.

Un libro que tiene 700 páginas en tamaño holandesa, impreso a tres tintas, con miles de notas, distintos tipos de letra, páginas impresas al revés o en vertical, otras apaisadas, otras con una sola línea, otras con una sola palabra... Y con varios planos de lectura.

La crítica internacional -“La casa de hojas” en España se publica trece años después que en Estados Unidos- ha desgranado el empleo de todos estos recursos tipográficos para concluir que están justificados con la trama narrativa propuesta por Danielewski, la cual le ha valido ser comparado con los últimos grandes de la narrativa norteamericana, de Thomas Pynchon a David Foster Wallace.

El maestro del terror Stephen King ha calificado “La casa de hojas” como “El Moby Dick del género de terror”, si bien la crítica internacional ha destacado que el libro de Danielewski es mucho más que una historia de terror.

Hay quien ha detectado en ella juegos propios de Borges y hasta el que la ha puesto en la senda de Cervantes -ya en las primera páginas hay alusiones directas al Quijote de Pierre Menard-.

También ha sido calificada de “obra ambiciosa” y de “mitad novela, mitad ensayo” por las directas implicaciones que la narración tiene con ramas del conocimiento como el arte -sobre todo, la fotografía y el cine-, pero también con la filosofía, la psicología y la física, entre otras.

Amores ha dicho a Efe que, aunque su llegada a las librerías estaba prevista para ayer lunes, algunas librerías y unos grandes almacenes sacaron a la venta los ejemplares que habían demandado con antelación la semana pasada, de modo que la primera edición de cuatro mil ejemplares “se ha esfumado”, y ya se ha encargado una segunda reimpresión.

Javier Calvo emprendió la traducción en junio de 2012, y los equipos de Pálido Fuego y Alpha Decay han estado trabajando desde entonces hasta octubre en la edición de una novela en la que ni las erratas son lo que parecen y en la que, según Amores, todo está justificado: textos invertidos, páginas en blanco, páginas con dibujos o diagramas aparentemente incomprensibles...

Amores, que ha calificado la única novela de Danielewski de “obra maestra de la literatura de todos los tiempos”, ha asegurado: “Sabíamos que la obra merecía este esfuerzo titánico, tanto por su calidad narrativa intrínseca como por su carácter innovador en cuanto al desarrollo de esa narrativa”.

El editor malagueño, que también ha publicado en España “La escoba del sistema”, de David Foster Wallace, se ha atrevido a describir “La casa de hojas”:

“Una magnífica historia fenomenalmente narrada, con un aspecto visual sorprendente. La novela cuenta el hallazgo de un extraño manuscrito desordenado que narra la historia de un documental sobre una casa habitada por un matrimonio y sus dos hijos pequeños, quienes descubren por casualidad que la casa posee la particularidad de tener un volumen interior mayor que el exterior, algo imposible”.

“El manuscrito -continúa Amores- narra la aventura de descubrir el motivo de dicha anomalía, un viaje al interior del miedo humano, y lo hace de una manera sorprendente, como si el lector estuviera sentado en una sala de cine viendo la proyección de una película con un 20 % de documental y un 80 % de pura narración”.

Por Alfredo Valenzuela

Etiquetas
stats