Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lliures renuncia a presentarse a 21D poco propicio para “centro catalanista”

EFE

Barcelona —

0

Lliures, formación liberal promovida por el exconseller de CDC Antoni Fernández Teixidó y el exdiputado de Unió Roger Montañola, ha decidido no presentarse a las elecciones del 21 de diciembre, al considerar que se celebrarán en un contexto de “polarización” poco propicio para el “centro catalanista”.

Así lo han avanzado a Efe fuentes de Lliures, después de que anoche se reuniera el equipo ejecutivo de la formación y tomara esta decisión, a pesar de haber recogido los avales necesarios para presentarse en las cuatro circunscripciones electorales.

Fuentes del partido consultadas por Efe han explicado que la decisión se fundamenta en que la “absoluta radicalización” de la vida política en Cataluña ha dificultado que el “catalanismo de centro y moderado” pueda aspirar a obtener representación en el Parlament.

El contexto de “polarización” actual entre “los maximalismos unionista e independentista”, según Lliures, hace difícil que el “centro catalanista” que quiere representar la formación liberal pueda convertirse en una solución al “grave conflicto existente”.

Las citadas fuentes consideran que la premura de la convocatoria electoral ha dificultado a nivel logístico la preparación de la candidatura y la “capacidad operativa” de Lliures, que descartó desde un inicio concurrir en coalición con otras formaciones.

El equipo ejecutivo ha rechazado unirse a otras formaciones para ir a las elecciones -como en cambio sí ha hecho Units per Avançar, formación heredera de Unió, que se ha sumado a la candidatura del PSC-, porque considera que Lliures es una formación “renovada” y que no debe hacer “cualquier cosa” para obtener réditos electorales.

Pese a todo, Lliures no descarta presentarse en un futuro a unas elecciones porque “hay cuota de mercado” para un partido de sus características, según las citadas fuentes, que han admitido que la convocatoria electoral del 21D les ha pillado “a contrapié”, aunque piensa seguir con su tarea de “defensa del catalanismo político de centro”.

Lliures nació el pasado mes de junio e integra en sus filas a miembros de la ya extinta Convergència i Unió y a independientes y se define como un partido de corte catalanista, liberal, de centro y humanista.

Etiquetas
stats