Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Loach defiende derecho a la autodeterminación antes de ser premiado en Berlín

Loach defiende derecho a la autodeterminación antes de ser premiado en Berlín

EFE

Berlín —

0

El director y guionista británico, Ken Loach, mostró su cara más reivindicativa hoy en Berlín antes de recibir esta noche el homenaje del festival de la capital alemana a toda su trayectoria con la entrega del Oso de Oro de Honor.

“Todo el mundo tiene derecho a la autodeterminación” afirmó Loach a preguntas de los periodistas después de la rueda de prensa que se celebró en el marco de la Berlinale con ocasión de la entrega de este galardón, que reconoce una carrera con más de 40 títulos.

Sin embargo, el director inglés no quiso aventurarse a dar ninguna opinión más detallada sobre la situación catalana ya que aseguró que no conoce “mucho sobre el tema”.

Más claro se mostró Loach, nacido en Nuneaton (centro de Inglaterra), durante la rueda de prensa al hablar sobre la posibilidad de que Escocia se independice del Reino Unido después del referéndum que tendrá lugar el próximo 18 de septiembre.

“Hay una posibilidad de que Escocia se vaya de la unión de Inglaterra, Gales y parte de Irlanda, ¿quién sabe?” expuso el director.

“Los escoceses pueden hacer un mejor país que la colectividad británica. Escocia está siendo más radical, esta defendiendo mejor su estado de bienestar y sus servicios” aseguró Loach.

“Si fuera escocés votaría por la independencia” apuntó el artífice de películas como “The wind that shakes the barley” (“El viento que agita la cebada”), “Riff-Raff” o “Carla's Song” (“La canción de Carla”).

Loach también se mostró crítico con el papel de la Unión Europea en la crisis que azota al continente, y apostó por una reforma de ésta, “basada en la cooperación y no en la competición”.

“Los países son obligados a privatizarse, forzados a vender sus bienes, a reducir sus servicios públicos e incluso obligados a vender su tierra. Esto es intolerable, no debemos permitir a los políticos imponer estas medidas en nuestro nombre” manifestó Loach.

“Hay futuro para la UE, pero debe ser una Unión Europea muy diferente, tiene que estar basada en la igualdad entre los países, no podemos forzar a la gente a migrar para buscar trabajo” valoró el realizador, nacido en 1936 y conocido por sus películas de corte social.

En el plano meramente cinematográfico, Loach incidió en que se trata de “un verdadero privilegio y un gran honor” que la Berlinale lo haya tenido en cuenta para recibir este premio en homenaje a toda su carrera.

Sin embargo, el director inglés quiso extender este premio a todas las personas que colaboran y hacen posible sus filmes en un trabajo que definió como “colectivo”.

“No es sólo para mi, es para toda la gente que trabaja en estas películas” afirmó Loach.

Etiquetas
stats