Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lobón ve en el sector exterior el gran desafío de la agricultura aragonesa

Lobón ve en el sector exterior el gran desafío de la agricultura aragonesa

EFE

Berlín —

0

Modesto Lobón, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, ha considerado hoy en Berlín que el “gran desafío” de la agricultura de su comunidad es la búsqueda de mercados más allá de las fronteras de España.

Así lo ha señalado en declaraciones a Efe durante su visita a las empresas aragonesas en la Fruit Logistica, la feria de referencia del sector hortofrutícola europeo, que tiene lugar desde hoy y hasta el viernes en la capital alemana.

“La proyección exterior es el gran desafío”, ha asegurado el consejero de Agricultura.

Por eso, el Gobierno aragonés va a apoyar “con toda su fuerza” a las empresas del sector para salir al extranjero, un esfuerzo dentro del que se enmarca el viaje a Berlín de Lobón.

La internacionalización de las empresas, ha agregado, es un largo proceso que se parece más a “adentrarse en el mar” que a “cruzar un río”.

“Adentrarse en otros mercados no tiene límite”, ha afirmado el consejero de Agricultura aragonés, que ha reconocido que el “objetivo fundamental” es China.

Lobón ha considerado asimismo muy importante el fomento de las “misiones inversas”, esto es, atraer a empresarios de otros países a Aragón para que puedan ver sobre el terreno los atractivos del sector hortofrutícola local.

La Fruit Logistica cuenta en la presente edición con 2.750 expositores de 83 países y espera a más de 60.000 visitantes profesionales de más de 130 naciones.

Esta edición es clave en la búsqueda de nuevos mercados internacionales tras los efectos del veto ruso, según fuentes del Gobierno de Aragón.

En la feria participan dieciséis empresas aragonesas, ocho de ellas, en representación de 54 marcas productoras, bajo el paraguas de Aragón Alimentos -marca de Gobierno de Aragón-, con dos expositores de 50 metros cuadrados cada uno.

Las participantes en el stand autonómico en esta edición 2015 son Fuencampo de Cuarte de Huerva, Orchard Fruit de La Almunia de Doña Godina, SAT Río Cinca de Vencillón (Huesca), Frutas Ponti, Vega Fruits en Fraga, Summer Fruits de Fraga (Huesca), Consejo Regulador Melocotón de Calanda y Excofrut )Asociación Profesional de Frutas y Hortalizas de Huesca)

A esta representación conjunta a través de Aragón Alimentos se suman otras 8 empresas aragonesas o catalanas con alto porcentaje de productores aragoneses, que cuentan con expositor propio, entre las que se encuentran Frutaria SAT, Queralt, Interlázaro, Frutas Villa Pepita, Actel, Viyefruits, Fruits de Ponent y Nufri, distribuidas todas ellas en diferentes pabellones.

Aragón se sitúa como quinta comunidad autónoma exportadora de fruta y hortaliza a nivel nacional, según los últimos datos facilitados por FEPEX (2013).

En 2013 se exportaron 143.670 toneladas de frutas y hortalizas por valor de 118 millones de euros (13 millones más que en 2012).

El 90% de las toneladas exportadas y la facturación pertenecen a la producción frutal, mientras que el 10% a las producciones hortícolas, destacando de manera excepcional la cebolla.

En cuanto a las frutas más demandadas en otros mercados internacionales, estas fuentes destacan el melocotón, la nectarina, el albaricoque, la manzana y la cereza.

Es precisamente esta última la que sitúa a Aragón entre las 3 primeras Comunidades exportadoras, ya que representa más del 27% de la exportación de cereza en España.

Con respecto a los países de destino, destacar principalmente Francia, Alemania, Italia y Bélgica, además de otros destinos más exóticos, aunque con un carácter más residual, como pueden ser Costa Rica o Emiratos árabes.

Etiquetas
stats