eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lokarri propone lograr un consenso sobre una agenda de "desarme, desmantelamiento y reintegración" de ETA

Muestra su deseo de que la banda "explicitara", de forma "más clara", su "voluntad" de "desarme"

- PUBLICIDAD -
Lokarri propone lograr un consenso sobre una agenda de "desarme, desmantelamiento y reintegración" de ETA

El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, ha propuesto a los partidos políticos lograr un consenso sobre una agenda "de desarme, desmantelamiento y reintegración" de ETA, con el fin de "consolidar y mantener la paz" en este momento de "bloqueo". Además, ha mostrado su deseo de que la banda "explicitara", de forma "más clara", su "voluntad" de "desarme".

En una comparecencia de prensa celebrada en Bilbao, Ríos ha destacado que "el final de la violencia de ETA y la legalización de Sortu han supuesto un gran avance para el proceso de paz".

En este sentido, ha apuntado que la nueva situación ha permitido "la desaparición de la amenaza de la violencia" de la banda, "la igualdad de condiciones para que todos los sectores políticos puedan participar en la vida política, disminución de la tensión y el enfrentamiento político, incremento de la confianza y diálogo entre los distintos partidos, y el impulso a la reconciliación social".

El representante de Lokarri ha recordado que este otoño se cumplirán tres años "desde que ETA cometió su último atentado planificado; en enero, dos años desde que hizo pública su decisión de no cometer acciones armadas ofensivas; y el 20 de octubre, un año desde el final definitivo de la violencia".

Asimismo, ha resaltado que, desde hace dos años, no recurre "a la extorsión del impuesto revolucionario, como recientemente ha confirmado el presidente de los empresarios de Navarra".

"Estos hechos objetivos, junto a las informaciones del Ministerio de Interior y de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), confirman el hecho de que ETA mantiene su compromiso con el final de la violencia, tal y como se desprende de su último comunicado", ha señalado.

A su juicio, "todo apunta a la posibilidad de que está dispuesta a avanzar en un proceso de desarme y desmantelamiento de sus estructuras". "Ahora bien, el Gobierno español muestra una postura de rechazo a entablar cualquier tipo de contacto con ETA y sostiene una posición basada en estrategias del pasado, aunque también es cierto que no ha tomado ninguna decisión drástica que pudiera poner en peligro el proceso de paz", ha añadido.

Además, ha apuntado que el Ejecutivo "mantiene inalterable su política penitenciaria argumentando que es necesaria la previa disolución de ETA". "Así, las personas presas y sus familias viven en una situación en la que sus derechos no están garantizados plenamente. Esta situación es una fuente de tensión, como se ha podido comprobar en el caso del preso Iosu Uribetxebarria, que no contribuye a que se genere el clima necesario para que el proceso de paz pueda avanzar", ha manifestado.

En este contexto, ha dicho que "esta situación ha hecho aflorar dónde se encuentra una de las principales claves de este proceso de paz: mientras que ETA exige contactos para desarrollar un proceso de desarme, el Gobierno reclama la disolución previa para hacer cambios en la política penitenciaria".

Por ello, ha señalado que "la prioridad" es una agenda "de desarme, desmantelamiento y reintegración". "Tan importante como conseguir el final de la violencia y el respeto a los Derechos Humanos es mantener la paz", ha asegurado.

Según ha explicado, la ONU "lo sostiene cuando recomienda que el desarme, la desmantelamiento y la reintegración es un importante conjunto de acciones tras un conflicto armado cuyo objetivo es reforzar los procesos de paz, instaurar la confianza entre las partes involucradas, y contribuir a la estabilización y a las actividades iniciales de recuperación".

BLOQUEO

"El problema con el que se encuentra nuestro proceso de paz es que el Gobierno no variará su estrategia hasta que ETA decrete su disolución, y ETA no está dispuesta a avanzar hacia su desarme y desmantelamiento mientras no haya contactos con el Gobierno", ha recordado.

De esta forma, ha indicado que "este bloqueo puede dificultar enormemente la consolidación y mantenimiento de la paz, y que se implemente la mencionada agenda de desarme, desmovilización y reintegración".

"Los partidos políticos tienen la llave para consolidar la paz. La llave para el desbloqueo está en la capacidad que los partidos políticos tengan para consensuar las medidas necesarias para consolidar el proceso de paz", ha dicho.

A su juicio, en la situación actual, "es necesario un consenso básico sobre una agenda de desarme y desmantelamiento de ETA y de reintegración de sus miembros y las personas presas".

"Si los partidos políticos logran un acuerdo sobre el proceso de desarme y desmantelamiento y sobre la política penitenciaria, incluyendo propuestas concretas a implementar unilateralmente por parte de los gobiernos y ETA, se generará la legitimidad necesaria para que ambos asuman los pasos que tienen que dar en el proceso de paz", ha añadido.

Paul Ríos ha indicado que "éste debe ser el objetivo central del diálogo entre los partidos políticos y en las instituciones vascas". "Es un reto ineludible desde ya mismo, pero, muy especialmente, tras las celebración de las elecciones", ha indicado.

En esta línea, ha animado a todos los partidos a que, después del 21 de octubre, día de las elecciones autonómicas, "redoblen sus esfuerzos para cooperar, dialogar y llegar a acuerdos que contribuyan a la consolidación y mantenimiento de la paz".

ETA

El coordinador de la red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri ha valorado el último comunicado de ETA porque "mantiene su compromiso", aunque ha manifestado su deseo que "fuese más allá y explicitara", de forma "más clara", su "voluntad" de "desarme".

En rueda de prensa en Bilbao, y preguntado por el nuevo mensaje de la banda armada, Ríos ha indicado que "mantienen su compromiso", lo que es "positivo". Sin embargo, ha precisado que Lokarri desearía "que ETA fuese más allá, que explicitase, de una manera mucho más clara, que tiene una voluntad de proceder al desarme".

Asimismo, ha considerado "deseable" que, "en algún momento, aproveche también la ocasión para hacer un gesto de cercanía a las víctimas y de reconocimiento del daño que ha podido causar en el pasado". "A partir de ahí, para nosotros todo lo que sea mantener su compromiso es algo que nos parece positivo. No solamente por comunicado, sino también con los hechos concretos", ha indicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha