Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Londres atribuye el uso de armas químicas al régimen sirio y no a la oposición

Letta y Obama dicen que hay que favorecer la salida pacífica a la crisis siria

EFE

Londres —

0

El Reino Unido considera que no hay “evidencias” de que la oposición siria haya empleado armamento químico en el conflicto de ese país mientras que sí es “probable” que el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, lo haya hecho, según dijo hoy el ministro británico de Exteriores, William Hague.

“Nuestra valoración es que es muy probable que las armas químicas en Siria hayan sido empleadas por el régimen. Hasta la fecha no tenemos evidencia del empleo por parte de la oposición”, afirmó Hague en una declaración ante el Parlamento.

Hague compareció ante la Cámara de los Comunes para informar sobre la conferencia celebrada el pasado 20 de abril en Estambul por el grupo de Amigos de Siria a fin de buscar medidas de presión contra el régimen de Asad y reforzar el apoyo a los rebeldes.

Durante esa conferencia, la Coalición Nacional Siria emitió una Declaración con la que, entre otras cosas, “se comprometían a una solución política y una transición, prometían garantizar los derechos de todas las comunidades sirias y rechazaban el terrorismo y la ideología extremista”, recordó hoy Hague a los diputados.

“A cambio -añadió-, los países del grupo de Amigos de Siria acordaron ampliar el apoyo a la Coalición y a su Consejo Militar, tal y como ya ha hecho el Reino Unido”.

Hague abogó hoy porque la conferencia de paz sobre Siria que han propuesto celebrar Rusia y EEUU se lleve a cabo “lo antes posible” y se centre “en acordar un organismo de gobierno de transición, con poderes ejecutivos, formado por consentimiento mutuo”.

“Instamos al régimen y a la oposición a acudir a la conferencia y a aprovechar la oportunidad para negociar”, dijo.

El ministro advirtió también de que si el régimen de Asad “no se involucra seriamente” para buscar soluciones, la comunidad internacional tendrá que valorar “otras opciones”.

En este sentido, Hague consideró “imperativo” que la Unión Europea (UE) modifique el actual embargo de armamento para Siria, lo que permitiría a la comunidad internacional armar a los rebeldes, una postura que comparten el Reino Unido y Francia.

Etiquetas
stats