eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Londres moderniza su infraestructura de defensa de las Malvinas

- PUBLICIDAD -
Londres moderniza su infraestructura de defensa de las Malvinas

Londres moderniza su infraestructura de defensa de las Malvinas

El Reino Unido reafirmó hoy su compromiso con las Malvinas al dar a conocer un plan destinado a reforzar y modernizar la infraestructura de defensa de las islas ante cualquier "amenaza" que pueda surgir de la vecina Argentina.

Tras un análisis sobre la capacidad defensiva de estas islas bajo soberanía británica, el ministro de Defensa anunció hoy en el Parlamento que el Gobierno invertirá 180 millones de libras (248 millones de euros o 268 millones de dólares) en los próximos 10 años a fin de asegurar la protección de los habitantes de ese territorio.

De acuerdo con este plan, conocido poco antes de las elecciones generales británicas del 7 de mayo, Londres enviará dos helicópteros Chinooks, que se espera estén operativos a mediados del año próximo, y modernizará su sistema de defensa aérea, entre otras medidas.

Los helicópteros podrán reaccionar inmediatamente ante cualquier "incidente de emergencia" y, al mismo tiempo, ayudarán a facilitar entrenamiento a la fuerza de infantería que está en las islas, ocupadas por unas 3.000 personas, en su mayoría de origen británico.

Además, Londres tiene intención de modernizar su sistema de defensa aérea una vez que el actual, conocido como Rapier, quede fuera de servicio a mitad de la presente década.

Rapier es un sistema de misiles tierra-aire desarrollado por el Ejército británico y la Real Fuerza Aérea (RAF).

Dentro de este programa de defensa está también la mejora de las comunicaciones en las instalaciones de Mount Pleasant, donde está la base militar británica y el aeropuerto, mientras que Londres mantendrá en la zona una embarcación de patrulla, tareas que realiza actualmente el "HMS Clyde" de la Royal Navy (Marina).

El puerto de Mare, cercano a Mount Pleasant, será modernizado, señaló Fallon en la Cámara de los Comunes.

"El objetivo es asegurar que nuestro continuo compromiso en la defensa de las islas se mantiene de manera efectiva. La actual presencia militar es en general proporcional a la amenaza y los riesgos que afrontamos", dijo el ministro.

A pesar de esta decisión, Fallon explicó que el personal militar y civil desplegado en las islas se mantendrá sin cambios, en cerca de 1.200 personas.

"Nuestras fuerzas en el Atlántico Sur son totalmente de defensa y están en el nivel requerido para asegurar la defensa de las islas Falklands (como llaman los británicos a las Malvinas) ante cualquier amenaza (argentina)", puntualizó el ministro.

"Esta revisión que hemos hecho confirma nuestro compromiso con las islas Falklands. Vamos a seguir defendiendo el derecho de los isleños a decidir su futuro y defender su forma de vida frente a cualquier amenaza que pueda surgir", subrayó Fallon.

Del otro lado de la cámara, el portavoz de Defensa de la oposición laborista, Vernon Coaker, apoyó la decisión del Gobierno de mantenerse "vigilante" para proteger a los isleños.

Fallon reiteró la disposición del Gobierno a mantener contactos con Argentina, pero puntualizó que representantes del Gobierno de las islas deben estar presentes en cualquier tipo de diálogo con Buenos Aires que implique el futuro de las Malvinas.

Antes, Fallon había afirmado a la cadena BBC que esta modernización de la defensa responde a una "amenaza muy viva" de Buenos Aires.

Según la prensa, el plan de Londres obedece, al parecer, a los contactos de Rusia con Argentina para llegar a un acuerdo de arrendamiento de bombarderos de largo alcance Sukhoi SU-24.

Fallon dijo que ese acuerdo no está confirmado pero que el Reino Unido debe tener en cuenta cualquier posible amenaza.

Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en una guerra por la posesión de las islas Malvinas en 1982, que culminó con la victoria de las fuerzas británicas el 14 de junio de ese año.

El Gobierno argentino de Cristina Fernández ha intensificado durante su mandato la reclamación de las islas del Atlántico Sur.

En marzo de 2013, los isleños votaron en referéndum por una amplia mayoría, cercana al 100 por ciento, a favor de seguir bajo soberanía británica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha