Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

López Aguilar se opone a un congreso en el PSOE y apuesta por unas primarias abiertas para resolver la crisis

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha defendido López Aguilar en declaraciones a los periodistas a su llegada a la sede socialista de Ferraz, donde se reúne la Ejecutiva Federal para analizar el resultado de las europeas, en las que el PSOE ha conseguido el 23% de los apoyos y 14 escaños, nueve menos que los que cosechó en las últimas europeas.

El exministro ha reconocido que “sin duda” hace falta un partido socialista diferente y ha subrayado que esto pasa por “una apertura en un proceso que el PSOE tiene comprometido con la ciudadanía” para elegir en primarias “a la mejor persona que pueda enfrentarse al PP con garantías en 2015”.

De esta manera, ha recalcado que “debería mantenerse” el proceso de primarias abiertas “cuanto más abiertas y plurales mejor”, aunque preguntado acerca de si considera que deberían adelantarse ha señalado que “el calendario ya no es tan importante”.

“Primarias tiene que haberlas, es una cuestión que no debería solventarse sin más con métodos convencionales del estilo de una convocatoria de un congreso”, ha recalcado, para después admitir que los socialistas tienen que “escuchar muchísimo más a la ciudadanía y contar con ella para elegir a la mejor persona que pueda enfrentarse a Rajoy con garantías”.

EL PSOE NO HA SABIDO CATALIZAR LA SUBIDA DE LA IZQUIERDA

El exministro ha explicado que este lunes se va a “discutir a fondo” y “hasta la extenuación” estos datos que muestran que el PSOE “no ha sido capaz de catalizar la subida de la izquierda” y no ha recogido “esa enormidad de votos de cabreo, de protesta de molestar”, que han actuado contra el PP pero no han ido a los socialistas.

Así, López Aguilar ha detectado dos “problemas” en estos comicios: el primero, que la participación ha sido baja y el segundo que aunque el PP “se derrumba”, el PSOE no logra ganarle. “Si el PP se derrumba y sin embargo puede permitirse el lujo de decir 'hemos vuelto a ganar' es porque el PSOE no ha conseguido concitar todo ese malestar de la izquierda”, ha señalado.

Por ello, ha defendido que quienes tienen responsabilidades en su partido deben dejarse la piel “sin desmayo hasta que el PSOE vuelva a ser lo que ha sido, la gran columna vertebral de la izquierda de este país”, porque si no gana al PP “no lo hará nadie”. “No será una sopa de letras la que derrote al PP, una miscelánea de oportunismos catódicos, hace falta mucho PSOE”, ha remachado.

Etiquetas
stats