Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

López, Chacón y Madina preparan sus estrategias para ser candidatos en las primarias del PSOE

Patxi López, Carmen Chacón y Eduardo Madina

Manuel Sánchez

El sábado, el Comité Federal del PSOE, dará el pistoletazo de salida a la elección del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno. A falta de saber y concretar calendario y condiciones del proceso -se sigue negociando y hay muchos flecos sin cerrar-, lo que está decidido es que, aunque sea muy a final de año (se apunta, al domingo 14 de diciembre como fecha de la elección), no terminará 2014 sin conocerse quién será el nuevo líder del PSOE.

Y, con toda seguridad, hay tres que darán el paso: el exlehendakari Patxi López; la exministra de Defensa, Carme Chacón; y el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina.

Los tres, según fuentes consultadas de sus respectivos entornos, ya están trabajando en sus candidaturas y en sus estrategias, con dudas y recelos de cómo y cuándo hacerlo, pero ya decididos a que darán la batalla.

Tal vez, el primero que ha dado el paso ha sido Patxi López con unas potentes jornadas del 23 al 1 de febrero bajo el título: “Reflexiones de futuro”. Las abre y cierra Patxi López y, por las mismas, pasarán Felipe González, Susana Díaz, Emiliano García-Page, Emilio Ontiveros, Javier Fernández, Martin Schulz, Elena Valenciano y el propio Alfredo Perez Rubalcaba.

Las jornadas las paga y las organiza el PSE, que niega que se pueda interpretar como una plataforma de lanzamiento de Patxi López a su candidatura a la Presidencia del Gobierno por el PSOE; pero es tan blanco y en botella que nadie en el partido duda de que es el inicio de su campaña para ser el candidato del PSOE.

Chacón, al otro lado del charco y dando clases en Florida, tampoco está parada. Fuentes cercanas a la exministra aseguran que da clases en la Universidad norteamericana, pero que todo su trabajo y esfuerzo lo dedica a cómo volver a intentarlo tras el verano, cuando acabe su contrato laboral, y poder vengar la derrota en el 38º Congreso.

La dirigente del PSC está ultimando una estrategia de cómo lanzar su candidatura, con tres o cuatro mensajes muy contundentes y claros, que lleguen a la ciudadanía. Su gran baza son las primarias abiertas, porque ha desistido en gran parte de la lucha por captar federaciones socialistas. De hecho, se ha alejado de Cataluña -que sigue siendo la segunda federación más importante del partido-, y nadie sabe a quién puede apoyar Susana Díaz. Entre los suyos, se dice que si hay una amplia participación en las primarias, su victoria es más que probable.

Y, finalmente, Eduardo Madina sigue dejándose querer. El diputado vasco tiene cada vez más apoyos internos y de mayor peso político en el partido y, además, su opción también es llegar a los ciudadanos que puedan votar en el proceso de primarias socialistas.

Entre bambalinas, acude a muchos actos de las agrupaciones del PSOE que le invitan y prometen su apoyo, y quiere configurar un proyecto político en el que él y el PSOE se sientan cómodos y representados. En contra de lo que se dice, ya tiene tomada la decisión de presentarse, por encima de lo que pueda decidir Patxi López y los socialistas vascos. La duda de los tres es cuándo hacerlo. Medir los tiempos es una obsesión y, como dijo uno de los tres candidatos, “no hay que equivocarse, porque los errores se pagarán caros”.

Ferraz abre el sábado un proceso novedoso e inédito en un partido político en España. Y hay tres candidatos en liza. Falta saber qué hará el actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, -“no déis nada por seguro”, fue lo último que se le escuchó al líder socialista en este asunto-, y luego que puedan aparecer otros nombres. Por dar un dato, Miguel Sebastián presentará el 23 de enero en Madrid un libro de Joan Mesquida: “Socialismo del siglo XXI. La izquierda del futuro”.

Etiquetas
stats