eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

López-Istúriz dice que la UE no dará la bienvenida al secesionismo de Cataluña

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, ha dicho este viernes que la Unión Europea (UE) no dará la bienvenida al secesionismo de Cataluña.

- PUBLICIDAD -
López-Istúriz dice que la UE no dará la bienvenida al secesionismo de Cataluña

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, López-Istúriz ha afirmado que "la Unión Europea no va a dar la bienvenida a este tipo de secesionismo dentro de los países de la UE. "No agrada" porque ahora es un momento en el que "hay que sumar, más que restar", añadió.

Así, el dirigente 'popular' ha explicado que este tipo de cuestiones en Bruselas "no gustan" porque las prioridades ahora son "otras". "En estos momentos lo que quieren es hablar de otras cosas", insiste.

Sin embargo, si finalmente la mayoría de los ciudadanos catalanes se decidiesen por esa independencia y quisieran formar parte de la UE, Cataluña tendría que ser aceptada de forma "unánimemente" por los estado miembros", ha señalado.

Además, en este sentido, López-Istúriz ha recordado que en la Constitución Europea fallida esto ya aparecía "incluso como norma", de manera que la UE no integrará a aquellas regiones o zonas que se quieran segregar de un país de la UE.

Preguntado por si Europa puede llegar a emitir un pronunciamiento sobre este asunto, el secretario general del PPE ha dicho que lo duda porque los países de la UE tienen "respeto" sobre los debates internos y sobre el modelo del Estado. "En eso Bruselas es tremendamente respetuoso", ha recalcado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha